Urbanismo concedió ayer la licencia de obras para la restauración y rehabilitación integral de la Iglesia de Santa Catalina. En esta primera fase de recuperación del templo se cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, aportados por el Ayuntamiento de Sevilla y la Consejería de Cultura. Tras años de espera, el templo sevillano será finalmente rehabilitado con financiación pública.

Carlos Orquín/Sevilla Actualidad. Santa Catalina es uno de los templos más antiguos de Sevilla, construido sobre las ruinas de una mezquita anterior (ya que conserva parte del mihrab y alminar en su torre) es de estilo gótico-mudéjar y ha sido sometido a varias renovaciones arquitectónicas y reformas a lo largo de los años. Ahora, le toca una nueva restauración esperada desde hace años por muchos feligreses y ciudadanos amantes la cultura.

Fue Cerrada al culto el 29 de mayo de 2004 y desde entonces, el arzobispado no ha dejado de pedir la colaboración (económica, claro) a todos los habitantes y entidades de la ciudad. Hoy, Construbell Arquitectura y Construcción S.L. es la empresa encargada de su rehabilitación con un presupuesto de 800.000 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Son el Ayuntamiento y la Junta quien finalmente sufragarán los gastos de la reparación. Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado de Presidencia y Urbanismo se comprometió en esta primera fase de la restauración de Santa Catalina a una aportación de 705.000 euros mientras que la Consejería de Cultura ha hecho lo propio con hasta un total de 403.650 euros. El presupuesto no sólo incluye la reparación de la cubierta, sino también la elaboración del proyecto técnico para la restauración integral interior y exterior del templo que se acometerá en una segunda fase.

El proceso de restauración

Las cubiertas presentan en la actualidad graves problemas de conservación, con filtraciones que han podrido los componentes de madera del interior de la iglesia y han producido deformaciones en muros. Las cubiertas del templo, en la actualidad, se encuentran protegidas mediante un entramado de chapa realizado en junio de 2005. Las tejas se retiraron y están apiladas en el interior del edificio para su recuperación, y también se quitó el material de relleno y morteros y se trató el tablero de madera de la cubierta, afectado por un ataque de termitas vivas.
 
La actuación prevista se centra en los faldones de la cubierta de la nave central y de las naves laterales (epístola y evangelio) hasta el comienzo del presbiterio, cuya cubierta fue restaurada en 1992. También se prevé el desmontaje de las cubiertas de tejado de las capillas y sacristía del lado del evangelio, y de los tejados de capilla y actual despacho del párroco, hacia el lado de la epístola y cabecera. La superficie total de las cubiertas afectadas asciende a 840 metros cuadrados.

La solución planteada consiste en la restauración de la cubierta y no en su sustitución al ser una pieza original de indudable valor patrimonial. Además, posee unas características ornamentales y tipológicas de mérito para su conservación. Al ser una armadura de pequeño tamaño, la presión a la que ha sido sometida durante siglos ha sido reducida, de ahí que las piezas más degradadas sean los estribos sobre los que se apoya. Por todo ello, se repararán y sustituirán los elementos más degradados y se conservarán todos aquellos que lo permitan.

Los autores del proyecto han planteado esta reparación de forma faseada, sin desmontar la armadura existente, a excepción de aquellos elementos que requieran su sustitución.

El templo

La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, responde a las características del estilo mudéjar de mediados del siglo XIV. Consta de tres naves con cubierta de armadura mudéjar, la cabecera se cubre con bóveda de crucería con nervios de ladrillo. La portada gótica, a los pies de la nave principal, es también del siglo XIV pero procede de la iglesia de Santa Lucía; entre ella y la iglesia se encuentra el pórtico con arcos de herradura apuntalado en el muro lateral izquierdo y en el acceso a la nave mayor, enmarcado por un alfiz.

En el interior nos encontramos con el techo artesonado de estilo mudéjar, el Retablo Mayor de 1624-1629 de Diego López Bueno (presidido por una talla de Santa Catalina realizada en el siglo XVIII), el Santísimo Cristo de la Exaltación de Pedro Roldán de 1687, la Capilla Sacramental de Leonardo de Figueroa de 1721, y el Retablo barroco con un cuadro de San Pedro, obra de Pedro de Campaña de 1560. Esta iglesia es la sede canónica desde principios del siglo XVII de la Hermandad de La Exaltación.

Se encuentra en un sitio céntrico, rodeada por las calles Juan de Mesa, Alhóndiga, Santa Catalina y la plaza Ponce de León. Fue declarada monumento en 1912, por lo que es un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

www.SevillaActualidad.com