Tussam nocturno / NF

Tussam estrena esta semana entrante nuevas líneas, la Sur y la 3, y recupera las rutas nocturnas, además de reforzar dos de las existentes, la Norte y la del Aeropuerto.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de transportes Tussam, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, inicia esta semana su nueva oferta con el objetivo de recuperar de forma progresiva el número de viajeros anterior a la pandemia e incorporar nuevas personas usuarias que opten por el transporte público en vez del vehículo privado. Para ello, este lunes arranca la nueva línea rápida Sur, que conecta Bellavista con Santa Justa, y la mejorada línea 3 con más velocidad comercial y menos tiempo en los desplazamientos. Además, la línea Norte tendrá servicio los sábados, vuelven las rutas nocturnas y se refuerza la línea Especial Aeropuerto hasta llegar a niveles próximos a 2019.

“En 2019, Tussam cerró el año con el mejor dato de viajes realizados de la década y con una estrategia de crecimiento a través de la mejora de los servicios que se vio interrumpida por la pandemia. Conforme la ciudad va recuperando la actividad, la empresa de transportes va creciendo. Y ahora, le incorporamos nuevas mejoras como resultado de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para reforzar la confianza de los usuarios habituales y ganar nuevos viajeros que cambien el vehículo privado por el transporte público”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores y presidente de Tussam, Juan Carlos Cabrera.

Concretamente, el lunes 27 de septiembre arranca la nueva línea rápida Sur que conectará con pocas paradas y una mayor velocidad comercial Bellavista con Nervión y con la estación de Santa Justa. La nueva ruta tiene una longitud de 18,6 kilómetros y sólo 10 paradas por sentido, las dos cabeceras y 8 paradas intermedias, lo que permitirá alcanzar una velocidad comercial de 16 kilómetros/hora y efectuar el recorrido completo en tan solo 35 minutos. Supondrá un incremento de un 28 por ciento en el número de expediciones en la oferta global a Bellavista, incorporando 77 expediciones por sentido y 12.000 nuevas plazas ofertadas.  Para prestar este servicio contará con 9 autobuses en hora punta y 7 en hora valle, con una frecuencia de paso de 9 minutos y 12 minutos, respectivamente. La línea funcionará durante los días laborables y sábados en horario de 7 de la mañana a 10 de la noche.

El recorrido por la barriada de Bellavista discurre por su eje principal (Avenida de Bellavista – Avenida de Jerez), donde dispondrá de 3 paradas (Hospital de Valme, Asensio y Toledo y Jardines de Hércules) distribuidas de manera equidistante y en los sectores de mayor demanda potencial.  La línea continua posteriormente por Avenida de Jerez, con parada frente a los Bermejales, Avenida de la Palmera, con paradas a la altura de la zona universitaria de Reina Mercedes y del Hospital Virgen del Rocío; Cardenal Bueno Monreal, con parada en Tabladilla; Diego Martínez Barrios, con parada en la zona de Viapol-Cross Pirotécnia; San Francisco Javier, Luis de Morales y Kansas City. Finalizará el recorrido frente a  la Huerta de Santa Teresa.

Asimismo, se pone en marcha la línea rápida 3, mejorada tras los estudios técnicos realizados por Tussam y el diálogo realizado con entidades y asociaciones. El proyecto plantea  la reducción de paradas, primando las de mayor uso, para conseguir mejorar la velocidad comercial y con ello proporcionar una mejor oferta y reducir de manera significativa los tiempos de desplazamiento entre los principales orígenes/destinos de la línea.

Finalmente, fruto del consenso, la línea dispondrá de 30 paradas en un sentido y 29 en otro, con una distancia entre cada una de ellas de entre 600 y 700 metros. Se trata de las paradas más demandadas de la línea y con más proximidad con los puntos de origen y destino detectados durante los trabajos técnicos. De hecho, concentran más del 75% de la demanda actual de este itinerario. Se mantienen cinco paradas en Bellavista, dos en Bermejales, tres en Heliópolis-Reina Mercedes, cinco en San Jerónimo y cuatro en Pino Montano.  Además, se conservan las paradas de mayor atracción de demanda de la línea, ubicadas en las áreas centrales, como Puerta de Jerez, Marqués de Paradas, Plaza de Armas y Barqueta.

La mejora más significativa de la nueva línea es el ahorro de tiempo en los desplazamientos. Por ejemplo, entre Pino Montano y Bellavista se consigue un ahorro de entre 15 y 20 minutos; entre Pino Montano y Puerta de Jerez de 10 minutos, entre Bellavista y Marqués de Paradas 11 minutos o entre San Jerónimo y Puerta de Jerez de 6 minutos.   Para lograrlo, la línea rápida 3 contará con 14 autobuses en horario de mañana con frecuencia de paso de 11 minutos y 12 autobuses en horario de tarde con frecuencia de paso de 13 minutos.

Esta semana, además se empiezan a introducir cambios para recuperar el nivel de servicios que tenía Tussam antes de la pandemia una vez que se está retomando la actividad en todos los sectores de la ciudad. El día 2 de octubre la línea Norte (Pino Montano – Prado de San Sebastián) comenzará a prestar servicios los sábados con el mismo horario que de lunes a viernes, es decir, de 7:00 a 22:00 horas.

Además, desde el próximo viernes 1 de octubre Tussam recupera el servicio nocturno ininterrumpido los viernes, sábado y vísperas de festivos. De esta manera las 8 líneas nocturnas de la red de Tussam, así como las dos líneas subcontratadas 29 y 16, con salidas o paradas de cabecera en el Prado de San Sebastián, excepto línea 16, que lo hace desde Plaza Jerónimo de Córdoba, prolongan el horario de funcionamiento en tres horas, siendo por lo tanto su nuevo horario, para estos días, de 24:00 a 6:00 (últimas salidas de Prado a las 5:00).  Las paradas de cabecera de estas líneas en el Prado de San Sebastián se trasladan, los fines de semana, al interior de la Estación de Autobuses, proporcionando a los clientes mayor comodidad y protección durante sus tiempos de espera.

Desde el próximo lunes 27 de septiembre la línea especial aeropuerto (EA) continúa con su incremento progresivo del nivel de oferta, situándose ya casi en los mismos niveles de oferta anteriores a la pandemia una vez que se está recuperando el número de vuelos y viajeros nacionales e internacionales.