Vandalismo en el Alcázar de Sevilla / PP
Vandalismo en el Alcázar de Sevilla / PP

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Sevilla ha denunciado hoy los “graves deterioros” que sufre el Real Alcázar, con pintadas vandálicas en las yeserías, desconchones, policromía desgastada, matojos de hierbas y suciedad: “Podemos observar numerosos desperfectos y elementos degradados debido a la falta de conservación del monumento”. Desde el Grupo han exigido más inversiones en restauraciones y medidas de protección “para que vuelva a lucir su mejor cara”.

Tras una visita al Alcázar junto al portavoz adjunto José Luis García, el portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha alertado del estado de abandono que presenta el monumento, declarado patrimonio de la humanidad en 1987, “que una vez abierto tras las restricciones de la pandemia muestra a los visitantes una conservación y una protección deficientes que afecta a la imagen que ofrecemos a todos los visitantes”.

Así, De la Rosa ha explicado que son numerosas las pintadas y garabatos que algunos desaprensivos han ido haciendo en la yesería mudéjar, donde se pueden leer nombres y años sin que se haya procedido a limpiarlos, restaurarlos y protegerlos”; y ha añadido que “a esto se unen los numerosos desconchones en las paredes, la policromía desgastada en mucho de los escudos y elementos que decoran las salas y los matojos de hierbas que crecen en los techos y artesonados”.

Además, Juan de la Rosa ha querido detenerse en el conocido patio de Las Doncellas, cuyos elementos decorativos de la galería de arcos presentan una tonalidad más oscura debido a la suciedad”; y ha destacado que “es una pena que uno de los patios más bonitos de Sevilla haya perdido las láminas de agua que lucía en la parte central, sustituidas por una vegetación descuidada y salvaje”.

De igual modo, el portavoz popular ha incidido en que “el Alcázar necesita más inversiones en conservación, restauraciones y medidas de protección, para que pueda ser contemplado y disfrutado en todo su esplendor por los miles de visitantes que lo hacen cada día”; y ha recordado que “las vistas al monumento generan mucho dinero, por lo que ha propuesto que la mayor parte se utilice para su conservación y que podamos seguir presumiendo de un espacio único en el mundo”.

Tras ver el vandalismo en el Alcázar de Sevilla: “Da envidia sana cómo se encuentra la Alhambra”

Según De la Rosa, “Espadas tiene totalmente descuidado uno de los principales monumentos de la ciudad. El abandono y la dejadez llegan hasta el último rincón del Alcázar, que siempre ha sido un ejemplo de conservación y de buena gestión”; y ha destacado que “nos da envidia sana ver cómo se encuentra la Alhambra y otros monumentos de sus características, mientras que el Alcázar se estropea y envejece cada día por la falta de interés de un alcalde que no piensa en la ciudad”:

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad