El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Congresos y Turismo  de Sevilla, y el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña han firmado un convenio para reforzar la colaboración existente entre ambas ciudades en materia turística, sobre todo en cuanto a promoción de ambos destinos y conectividad aérea.

El acto de firma contó con la presencia de la presidenta del Pleno y delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, el director gerente de Contursa, Antonio Jiménez, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el concejal de Relaciones Institucionales, Turismo y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de A Coruña, Juan Ignacio Borrego Vázquez.

“Persistimos en la estrategia de alianzas con otras ciudades españolas para la promoción de nuestros respectivos destinos, dado el buen resultado de experiencias previas con capitales conectadas por avión o por AVE. Es, además, una línea de trabajo contemplada en el Plan8 de Impulso Turístico, y que mantenemos con Valladolid, Sevilla, Santander, Bilbao, Vitoria, Valencia o Barcelona y próximamente Madrid, sin olvidar la extensa plataforma que supone la treintena de destinos de la Red de Ciudades AVE”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura,  Antonio Muñoz.

Las principales líneas de trabajo de este convenio marco son el desarrollo de acciones que contribuyan a alcanzar mejores resultados de posicionamiento de marca e imagen de los dos destinos combinados y el fomento de actuaciones de promoción conjunta que deriven en la mejora de la conectividad existente entre Sevilla y A Coruña. Se trata de potenciar la afluencia de turistas con iniciativas como promociones cruzadas de los dos destinos, es decir, que Sevilla se promocione en A Coruña y a la inversa, utilizando soportes publicitarios cedidos, y la organización de actividades conjuntas tanto para público final como para intermediarios y viajes de familiarización para operadores turísticos, agencias de viajes o medios de comunicación.

Se persigue, además, apoyar también los vuelos que unen Sevilla y A Coruña, tanto turística como comercialmente. Por último, Congresos y Turismo de Sevilla y el Consorcio de Turismo y Congresos de A Coruña se han comprometido a que todas y cada una de las actuaciones que se desarrollen en el marco de este convenio se lleven a cabo de forma sostenible, tanto en su vertiente social y económica, como en la medioambiental.

En 2019, último ejercicio completo sin pandemia de la COVID-19, el número de turistas gallegos alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos de la ciudad de Sevilla ascendió a 27.985, quienes realizaron 62.411 pernoctaciones, con una estancia media de 2,23 días. Durante el verano de 2021, en plena recuperación del turismo, la cifra de turistas gallegos en establecimientos hoteleros  fue de 2.555 en agosto, con 4.775 pernoctaciones, y de 2.607 en julio, con 4.624 pernoctaciones.