noche-flamenca-vela-santa-ana-220711-antonio-rendon

La federación de izquierdas ha solicitado la suspensión cautelar de varios artículos que atentan contra la pluralidad, la libertad ideológica y los derechos fundamentales.

Izquierda Unida de Sevilla Ciudad ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ordenanza aprobada recientemente por el Gobierno local del PP para dotar de supuesta base jurídica a la Velá de Santa Ana. Así lo ha anunciado este jueves el coordinador local de IU, José Manuel García, quien ha mostrado su esperanza de que los tribunales “hagan entrar en razón” al Ayuntamiento hispalense y terminen enmendándole la plana a una norma que, tal y como está concebida, “atenta gravemente contra la libertad de expresión y persigue aniquilar la pluralidad cultural que siempre ha caracterizado a esta popular fiesta de Triana”.

En concreto, la federación de izquierdas ha interpuesto contra la referida ordenanza un recurso contencioso-administrativo en el que, a su vez, solicita que, en aras de garantizar el mejor desarrollo de esta actividad, se suspenda de forma cautelar la aplicación de varios artículos que son “lesivos” para los “derechos fundamentales” y “nos retrotraen a tiempos dictatoriales felizmente superados”.

Si bien IU ha considerado «extraño que el Gobierno de Zoido sólo esté interesado en reglamentar por normativa esta velá, habiendo un total de 14 en la ciudad, José Manuel García ha aclarado que su organización no se opone a una regulación per se, sino a muchas de las absurdas prohibiciones y exigencias que esta ordenanza en cuestión establece. Y, entre ellas, ha destacado la imposición del mismo hilo musical y tipo de decoración para todas las casetas o la imposibilidad de colgar banderas desde la zapata de Triana».

Sobre esta última restricción, el coordinador local de IU ha afirmado que se trata de un “ataque directo a la libertad ideológica” que sólo busca impedir a Izquierda Unida poder seguir desplegando, como venía haciendo tradicionalmente, una bandera republicana desde la parte trasera de su caseta hacia el río. Y es que, según ha advertido, “el PP está obsesionado con la idea de encorsetar y de homogeneizar una fiesta que, le guste o no, es diversa en su esencia y naturaleza”.

“Nadie comprendería que en la Feria de Sevilla se obligase a poner la misma música en todas las casetas, eso es un absoluto disparate”, ha continuado argumentando José Manuel García, quien ha manifestado que estas medidas “nos recuerdan a otra época en la que todo el mundo tenía que actuar, pensar y vivir conforme a los dictados que imponían los de arriba”.

Otro de los artículos de la ordenanza recurridos por la federación de izquierdas ante el TSJA es el que hace referencia al proceso de adjudicación de las casetas, ya que los criterios de baremación para conceder dichos espacios “no se definen con claridad” y, en la práctica, “quedan relegados al arbitrario capricho del Distrito…. es decir, del PP”, ha apostillado José Manuel García.

Por todo ello, el coordinador local de IU confía en que el TSJA “resuelva en favor de la cordura y el sentido común” y, en consecuencia, haga rectificar al Gobierno de Zoido en su irracional empeño por aplicar una normativa que no ha contado desde un principio con el consenso político y social necesario y que, “desgraciadamente, destila intolerancia y sectarismo por todos lados”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com