seguridad

Zona portuaria y Casco Antiguo son las zonas con más afluencia turística en la capital hispalense, por lo que se ha decidido reforzar la seguridad a fin de evitar la delincuencia contra los visitantes.

La llegada de un elevado número de visitantes extranjeros, así como la afluencia masiva de residentes nacionales hacia localidades de incidencia turística en época estival, ocasiona muchos desplazamientos e incrementa la delincuencia específica en estas zonas. De ahí que la Secretaría de Estado de Seguridad haya puesto en marcha el Plan Turismo Seguro con idea de proporcional un entorno más cómodo al turista en su estancia y viaje por España.

Así, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, a través de la Comisaría Provincial; la Delegación de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, así como de la Delegación Municipal de Movilidad y Seguridad, han puesto en marcha un plan de seguridad para los turistas de manera que queden perfectamente coordinadas las iniciativas que viene aplicando la Policía Nacional y la Policía Local, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la investigación.

Desde la pasada semana, el Cuerpo Nacional de Policía viene desarrollando el Plan Turismo Seguro, con la finalidad de incentivar la seguridad ciudadana en zonas turísticas, atender eficazmente a los perjudicados en hechos delictivos, transmitir sensación de seguridad, mantener o mejorar la imagen de la Policía y difundir una campaña de consejos de seguridad orientados a los turistas y visitantes de la ciudad en general.

El S.A.T.E, en marcha

En esta misma línea, Cuerpo Nacional de Policía, Ayuntamiento de Sevilla y Consorcio de Turismo, próximamente podrán en marcha el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que estará ubicado en el Patio de Banderas (antigua sede de la Comisaría de Distrito Centro), especialmente habilitado al efecto. La creación de este Servicio se llevará a cabo respetando los valores de atractivo turístico y funcionalidad y contará con la presencia de la Unidad de Caballería, servicio éste que compagina la prevención de la seguridad ciudadana con el atractivo y representatividad de la historia de Sevilla.

Turismo de cruceros

El Cuerpo Nacional de Policía formará al servicio de Policía Portuaria en relación con los consejos de seguridad básicos que, a su vez, se comunicarán verbalmente, mediante trípticos o vídeos explicativos a los turistas que lleguen en los cruceros que atracan en el Río Guadalquivir, dándose, así, muestras de bienvenida y seguridad.

Igualmente, se intensificará la presencia tanto de la Policía Nacional, como de la Policía Local en enclaves cercanos al atraque de los cruceros, en horas próximas al desembarque de viajeros.

La Delegación de Participación Ciudadana de Sevilla y los distritos-delegados de las comisarías de Distrito Sur, Centro y Triana-los Remedios, intensificarán sus contactos con el sector turístico y con la Policía Portuaria, a fin de mantenerse informado en relación con cualquier tipo de evento turístico que se produzca y conocimiento inmediato de cualquier incidente que pueda ocurrir. En esta línea se mantendrá contacto directo con la Asociación de Hoteles de Sevilla que recibirán información de primera mano sobre grupos carteristas y dedicados al hurto “por descuido”, canalizando esa información a los grupos de investigación correspondientes.

Casco histórico

Durante los meses de verano la afluencia turística en la zona centro de Sevilla se intensifica, y por ello, la Comisaría del Distrito Centro de Sevilla destinará los efectivos que componen el Grupo Hércules para la protección y prevención de delitos cometidos contra los turistas. Este grupo ha sido dotado de un número considerable de agentes policiales con conocimientos en idioma, compaginando sus funciones de prevención de la delincuencia con el asesoramiento e información a turistas en materia de autoprotección, labor que lleva a cabo conjuntamente con el Cuerpo de Policía Local del Ayuntamiento hispalense.

www.SevillaActualidad.com