Voluntarios sevillanos cargan material sanitario para dirigirlo al país caribeño. SAMU.

Un contingente de voluntarios sevillanos con amplia experiencia en asistencia y gestión sanitaria en covid-19 pertenecientes a la empresa SAMU han partido este viernes desde Sevilla, para participar en una misión de cooperación para reforzar la red de servicios de salud y la capacidad de hospitalización a la población afectada por la covid-19 en República Dominica (Caribe).

La ‘Misión Dominica’, como SAMU ha denominado a la operación, y que está formada por cuatro profesionales, se produce después de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) activara a través del Secretariado Regional EMT una petición del Ministerio de Salud para el envío de un EMT especializado en cuidado críticos y atención a covid-19. Dominica, con una población de 70.000 habitantes, tiene una incidencia acumulada de 3.134 casos de covid-19, y al igual que otros países del Caribe está reforzando sus capacidades ante el incremento de casos.

Misión humanitaria

Los voluntarios sevillanos activarán el equipo SAMU EMT para una repuesta rápida, proporcionarán los servicios sanitarios necesarios a pacientes hospitalizados, aumentarán la capacidad de los centros sanitarios como equipo de referencia, proporcionarán atención sanitaria y apoyo al personal local y apoyo directo a estructuras sanitarias específicas.

En los últimos meses, SAMU ha coordinado dos misiones humanitarias internacional contra la covid-19, en El Salvador y Costa Rica. Asimismo, ha dirigido diversos dispositivos contra la covid-19 en España, entre las regiones de Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha. En total, cinco dispositivos, entre los que destacan los del centro medicalizado del Hotel Ilunion Alcora, en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y el de la residencia de tiempo libre de La Línea de la Concepción (Cádiz), en ambos casos fruto de un modelo de colaboración público-privada insólito en el sector sanitario en Andalucía.

Por otro lado, la entidad viene impartiendo cursos básicos en bioseguridad en centros para mayores de toda la geografía española, habiendo formado a más de 500 personas desde que se declaró el Estado de Alarma en España.

Asimismo, SAMU viene llevando a cabo desde hace más de treinta años proyectos de carácter humanitario en numerosos lugares del mundo, y desde 2018 cuenta con presencia en Washington DC (EE.UU.) a través de Samu First Response, cuyo objetivo es captar fondos y recibir donaciones corporativas y a título individual para llevar a cabo dichas misiones.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.