munoz-diaz-rp

Ha pasado de los 250.000 euros previstos inicialmente a esta cantidad. Finalmente, sólo se harán los estudios geotécnicos, denuncia el PSOE.

El PSOE ha votado en contra en la Gerencia Municipal de Urbanismo celebrada hoy de la propuesta de modificación presupuestaria para reducir los 250.000 euros previstos para la redacción del proyecto de reconstrucción de la barriada de Los Pajaritos y dejarlos en 15.000 euros habida cuenta de que “sólo se tiene previsto ejecutar los estudios geotécnicos”, como consta en el expediente.

En la práctica, esto supone “que Zoido vacía de presupuesto por completo y tira la toalla sobre la prometida y comprometida reconstrucción integral de Los Pajaritos en ejecución de un convenio ejemplar firmado en 2008 y sobre el que el Gobierno local sólo tenía que seguir los pasos”, como ha explicado el portavoz adjunto, Antonio Muñoz.

“Con más razón que nunca, hoy podemos afirmar que Zoido deja Los Pajaritos sin proyecto, plazo ni presupuesto, por lo que se calcula como imposible que vayan a producirse obras de demolición y reconstrucción en lo que queda de mandato, lo que supone un engaño para los vecinos. Ya alertamos, e incluso intentamos corregirlo mediante moción en el Pleno, de lo insuficiente que resultaba la partida de 250.000 euros siquiera para redactar el proyecto integral” explica el socialista, quien señala que “lo que no imaginábamos es que además se la iba a estrangular de esta forma”.

El socialista recuerda además “el reciente lío de competencias” sobre la titularidad de las viviendas entre la Junta de Gobierno y la propia Gerencia de Urbanismo, quien se negó a asumir todo lo relacionado con el mantenimiento, conservación y redacción del proyecto de reconstrucción.

“Ahora se entiende que la Gerencia no quisiera hacerse cargo de unos costes de conservación de pisos en muy mal estado. Políticamente ya se tenía claro que la situación de infravivienda iba a dilatarse sin plazo alguno y eso supondría una carga económica que Urbanismo no quería asumir”, según Muñoz.

Por último, el portavoz adjunto lamenta el “estado de desconcierto en el que Zoido ha mareado a más de 500 familias del barrio a las que en estos dos años de falsos compromisos en los que incluso se les ha dado diferentes fechas de inicio de un realojo que está también paralizado por los problemas de finalización del llamado edificio puente. Zoido lleva dos años mintiendo a los vecinos con ocasión de cada una de las visitas realizadas al barrio acompañado por la ministra Ana Mato o Juan José Cortés”.

Retirada de la ordenanza de ruidos

Asimismo, el PSOE ha pedido en el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo la retirada del texto íntegro de la ordenanza de ruidos que el Gobierno local tiene intención de llevar a aprobación inicial en el pleno ordinario de julio.

Para el portavoz adjunto, Antonio Muñoz, “es motivo más que suficiente la falta de participación y ni siquiera intento de buscar el consenso con todas las partes afectadas en un tema tan sensible y que genera tanta contestación ciudadana. Los vecinos han tenido que recurrir al Defensor del Pueblo Andaluz ante la negativa de Zoido a recibirlos y así no se va a ningún lado”.

Además, el PSOE califica de “triquiñuela y trampa” el hecho de que la ordenanza vaya a pasar por el último pleno del curso político, lo que se entiende como “una agosticidad en toda regla, es decir, la voluntad de que el período obligatorio de exposición pública y de alegaciones coja a los vecinos e interesados desmovilizados por el verano”.

En este sentido, recuerda que el texto ya fue aprobado en marzo por la Junta de Gobierno “por lo que si en cuatro meses no ha cambiado la redacción y no se ha realizado un período previo de consultas con las partes para buscar un consenso mínimo, es inexplicable que no se haya presentado antes a pleno”.

Muñoz lamenta igualmente que “pese a disponer de un borrador o documento base trabajado en el anterior mandato que ha sido incluso tomado como referencia de ordenanza por la FAMP, el Gobierno de Zoido prefiriera adjudicar una nueva redacción a una consultora con 21.000 euros de coste que no han servido ni para recoger la opinión previa y la búsqueda de acuerdo entre las partes”.

En cualquier caso, el PSOE pide la retirada del texto “hasta que no se produzca el lógico acercamiento entre las opiniones mayoritarias enfrentadas que debe procurar en todo momento el Ayuntamiento”.

www.SevillaActualidad.com