Los ópticos-optometristas andaluces advierten de que siete de cada diez gafas que se compran en Sevilla no han pasado ningún control sanitario.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, advierte a la población de la importancia de tener un especial cuidado de la visión durante la época estival, debido al elevado impacto que la luz solar tiene sobre los ojos en esta zona del país.

Según la entidad colegial, 7 de cada 10 gafas de sol adquiridas en la provincia sevillana incumple la normativa europea de seguridad para este tipo de productos y no han pasado por un control óptico ni sanitario. En este sentido, la exposición a una radiación solar continuada sin ninguna protección puede perjudicar la visión si no se extreman las precauciones de una manera adecuada. En caso contrario, es posible sufrir daños en las distintas estructuras oculares, como es el caso de la córnea, el cristalino o la retina.

A la hora de elegir unas gafas de sol que palien estos problemas, los usuarios deben contar con el asesoramiento y la prescripción de un profesional de la visión, ya que cada usuario posee una sensibilidad distinta de la luz, por lo que el tipo de lente debe ser personalizado en función de esta. Asimismo, el óptico-optometrista debe aconsejar sobre el color necesario de la lente y la categoría del filtro, que dependerá del uso concreto que se le vaya a dar. En este sentido, el consumidor debe exigir que las gafas de sol tengan especificado el número de categoría de filtro, que puede oscilar de 0 a 4 en función de su capacidad de absorción de los rayos solares.

Según Javier Rodríguez, delegado del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía en Sevilla, “se deben utilizar gafas de sol que absorban el 100% de la radiación ultravioleta, sobre todo en verano y en horas de máxima radiación solar”. Además, “es importante que las gafas de sol sean prescritas por un profesional para garantizar que el filtro solar sea recomendado de forma personalizada y que haya pasado por los controles adecuados”, añade Rodríguez.

www.SevillaActualidad.com