espadas-parque-infantil-trafico

El Ayuntamiento cuenta con proyecto de remodelación desde finales de 2010, aunque hasta este año no ha incluido partida presupuestaria de cuya ejecución nada se sabe desde que en abril se anunciara una licitación, recuerda el PSOE.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, considera “lamentable” el estado de abandono y parálisis en el que se encuentra la estructura y las obras iniciadas en el anterior mandato para la remodelación del Parque Infantil de Tráfico, pese a contar con un proyecto definitivo e incluso disponer de presupuesto municipal de 477.000 euros aprobado desde enero y “del que nada se sabe sobre su ejecución o siquiera licitación pese a haber transcurrido ya medio año”.

El socialista teme que “la desidia que Zoido demuestra con un proyecto fraguado en el anterior mandato pueda desembocar en que en 2013 tampoco se retomen las obras”.

La remodelación del parque de educación vial se inició en el anterior mandato con un proyecto que tuvo que ser revisado y que fue satisfactoriamente aprobado ya en 2010. Problemas con la constructora ha llevado incluso al Ayuntamiento a resolver el contrato sin que se hubieran retomado siquiera las obras.

En este contexto, Espadas y el concejal Joaquín Díaz han podido comprobar la realidad de la parcela que acumula ya dos años de abandono sin que se haya realizado siquiera un mínimo de mantenimiento o limpieza de la zona y sin conocer el estado de conservación en que se encuentra la parte de la estructura que sí llegó a construirse.

Espadas reclama a Zoido que “se tome interés en darle continuidad a las obras para que el parque infantil de tráfico vuelva a estar en uso en el menor tiempo posible y a disposición de los cerca de 5.000 escolares que cada año hacía uso de esta instalación municipal”.

Para el socialista, la parcela “abandonada refleja a la perfección que la tan traída y llevada eficacia que Zoido prometía una y otra vez queda en entredicho ante la evidencia de los hechos: un idea de mejora que cuenta con suelo, con proyecto y hasta con presupuesto al que el Gobierno municipal no ha sido capaz de darle trámite para licitarlo, adjudicarlo y que se acabe de construir”.

“Dos años de Gobierno nos suficientes para que Zoido hubiera sido capaz de retomar la remodelación del circuito, una parálisis que sirve de ejemplo del bloqueo en el que está la maquinaria municipal sin que, además, se den explicaciones por los retrasos, ni información”, señala. En cualquier caso, Espadas espera “que la reclamada licitación pueda producirse en las próximas semanas de manera que no llegue a perderse el año entero como ya se han perdido estos primeros seis meses”, concluye.

Fley: “El parque infantil de tráfico se va a terminar”

Por su parte, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Asunción Fley, ha declarado que “se encuentra paralizada desde el mes de diciembre de 2010” y ha explicado que “los motivos son de sobra conocidos por el anterior Gobierno”.

La delegada ha asegurado que el parque infantil de tráfico “se va a terminar, así como van a ser reurbanizados los espacios exteriores de la parcela y así, el proyecto redactado en abril de 2013, se ajusta a la cantidad consignada al efecto en el presupuesto para el ejercicio 2013, que asciende a 400.000 euros, fruto del enorme esfuerzo para llevar a cabo importantes inversiones en la ciudad con recursos propios”.

Asunción Fley ha recordado que las obras fueron iniciadas en 2006, y en 2009 fueron suspendidas “ya que el anterior Gobierno no solicitó el informe preceptivo a la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico-Artístico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, por lo que se procedió a su solicitud”.

Asimismo, la delegada ha asegurado que, “sin haberse obtenido la aprobación del Modificado del Proyecto para la continuación de las obras, un modificado necesario según el informe finalmente emitido por la Comisión Provincial, éstas son reiniciadas en mayo de 2010, por lo que se paralizan de nuevo en diciembre de 2010”.

Fley ha indicado que “en 2011 ya no existía disponibilidad presupuestaria para su continuación, ya que se requería la modificación del proyecto inicial tras el Informe de la Comisión y ya en 2012 se han abonado 121.000 euros en concepto de sanción impuesta por la Consejería por no haber sido solicitado el mencionado informe”.

La delegada ha manifestado que la empresa adjudicataria, de 2008, ISTEM SLU, ha solicitado la resolución del contrato, “a la que tiene derecho, ya que las alteraciones del objeto del contrato han sido consecuencia del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta y ya no desea continuar con la ejecución del contrato, al suponer la modificación del proyecto inicial un incremento sobre el presupuesto aprobado de 100.147,40 euros”.

En consecuencia, Asunción Fley ha recordado que “la Junta de Gobierno, con fecha de 12 de abril de 2013, acordó resolver por mutuo acuerdo el contrato de obras de construcción del Parque Infantil de Tráfico y devolver la fianza a la empresa adjudicataria”.

Así y conforme a la LCSP, Fley ha señalado que “la resolución del contrato da lugar a la comprobación, medición y liquidación de las obras realizadas y resuelto el contrato, corresponde el pago de la factura por importe de 77.807,77 a favor de ISTEM S.L.U., correspondiente a la liquidación final de la obra”.

Por último, Fley ha señalado que “la Comisión Provincial de Patrimonio ha emitido ya un informe favorable por lo que se procederá a la adjudicación en breve del contrato”.

www.SevillaActualidad.com