El polígono Sur contará también con contenedores soterrados

Seis módulos prefabricados más para ampliar las dependencias del Comisionado para el Polígono Sur y la EPSA (Empresa Pública de Suelo de Andalucía). En pleno polígono sur, frente al centro cívico El Esqueleto, estas instalaciones de la calle Luís Ortiz Muñoz recibirán 30.500 euros para dicha actuación.

Carlos Orquín/ Sevilla Actualidad. La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo dio ayer luz verde a la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la ampliación de sus instalaciones modulares en la calle Luis Ortiz Muñoz, en el Polígono Sur, que sirven de dependencias de la propia EPSA y del Comisionado del Polígono Sur. Las obras previstas cuentan con un presupuesto de 30.500 euros.

El edificio actual en el que desempeñan sus actividades las dos entidades consta de 42 módulos dispuestos en forma de manzana cuadrada, con un patio interior. Están instaladas en dos plantas (baja y primera), de las cuales la planta baja la ocupan las oficinas de atención al público de EPSA y en la planta alta están las dependencias del equipo del Comisionado del Polígono Sur.

El proyecto contempla el acoplamiento de seis nuevas casetas prefabricadas, usando las seis de planta baja para ampliar el archivo de EPSA y disponer un nuevo almacén, así como la ampliación del despacho del área técnica. En la planta alta se dejará espacio para dos nuevos despachos del Comisionado del Polígono Sur. Las casetas están dispuestas sobre la losa de hormigón armado existente sobre la que se asienta el edificio a ampliar.

Ambas entidades actúan de manera conjunta en el ámbito del polígono sur (la EPSA, aporta los medios técnicos y materiales necesarios para desempeñar su labor) promoviendo, a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, otras 13 actuaciones urbanísticas a las que la Gerencia de Urbanismo ya ha concedido también la licencia de obras.

¿Qué es el Comisionado para el Polígono Sur?

Es un órgano que contribuye a la interlocución entre la Junta de Andalucía y otras administraciones competentes y que permite la mejor solución a problemas de marginalidad social, exclusión, seguridad, empleo, asuntos sociales, vivienda, salud y sobretodo, educación.

Creado en 2003 a través del Decreto 297/2003 de 21 de octubre, su figura responde a la necesidad de frenar el deterioro progresivo y extensión de la impunidad en el polígono sur además de lograr la normalización y convivencia ciudadana, dar respuesta a las históricas reivindicaciones vecinales, así como auspiciar el compromiso político de las tres administraciones (estatal, regional y local) mediante un modelo de intervención de las políticas públicas.

Desde que se creara, Jesús Maetzu ha sido el máximo responsable de este órgano. Catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad de Sevilla, fue nombrado por la Junta por su «acreditada independencia y experiencia social». Este hombre ocupó el cargo de Defensor del Pueblo de Andalucía entre 1995 y 1996 y también destacó por su compromiso social al frente de una parroquia en el barrio gaditano del Cerro del Moro, zona con problemas similares a los del Polígono Sur.

www.SevillaActualidad.com