El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la denominación de una glorieta dedicada a la activista por los derechos LGTB+ Mar Cambrollé. Además, se han aprobado cinco nuevas denominaciones de vías de la ciudad ubicadas en los Distritos Sur y Casco Antiguo, dedicadas a los sacerdotes Luis Martín Valverde y José Robles, a la Asociación Familiar La Oliva y al industrial y empresario Otto Moeckel.

Así, el Distrito Sur contará con la Glorieta Mar Cambrollé, que comprende la rotonda partida en la confluencia de Avenida de la Paz, Poeta Manuel Benítez Carrasco y Ronda del Tamarguillo. Esta nominación reconoce su trayectoria como pionera y referente de la lucha por los derechos LGTB+ a nivel nacional y estará ubicada en la zona de Las Letanías, donde creció e inició su activismo social y su lucha contra la dictadura franquista.

Cambrollé fue fundadora y líder en 1977 del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria, organización que convocó la primera manifestación por la libertad sexual en Andalucía en junio de 1978 y desde la que impulsó la abolición de la Ley de Peligrosidad Social, entre otros muchos logros. Posteriormente, fundó en 2007 la ATA-Sylvia Rivera, organización que ha tenido un papel fundamental en la consecución de un marco legal pionero en España y en Europa para este colectivo. También fue fundadora de la primera Federación de Colectivos Trans a nivel nacional.

Calle Luis Martín Valverde

Del mismo modo, se ha reconocido al sacerdote Luis Martín Valverde con una calle en el Distrito Sur que va desde la Ronda Nuestra Señora la Oliva hasta la calle Unión La Oliva, en la entrada a la barriada Europa. Esta nueva denominación reconoce a trayectoria de este activista que falleció en 2020 y que desarrolló una importante labor en desde 1981 en las Tres Mil Viviendas del Polígono Sur. Martín Valverde trabajó por la mejora de las condiciones de vida de los vecinos de esta zona de la ciudad. Fundó la Asociación Entre Amigos, fue el primer director del IES Polígono Sur y participó activamente en las reivindicaciones vecinales por la finalización de la construcción del Centro Cívico El Esqueleto.

Calle Asociación Familiar La Oliva

Por último, el Distrito Sur contará con la Calle Asociación Familiar La Oliva, que se ubicará en la Barriada de Nuestra Señora de La Oliva, concretamente en el tramo peatonal sin nombre que transcurre delante de la sede de esta entidad vecinal y continúa por la parte trasera del colegio CEIP Zurbarán. Con esta nominación, se reconoce la labor de la Asociación Familiar La Oliva, que en 2022 cumple 50 años de existencia y de compromiso con la participación ciudadana y con la transformación social del Polígono Sur. Es, además, una de las entidades más veteranas en la participación en los plenos de las Juntas Municipales del Distrito Sur de la ciudad de Sevilla.

Respecto al Distrito Casco Antiguo, la primera de las nominaciones aprobadas hoy es la de Barreduela José Robles, que se ubica entre los números 39 y 49 de la calle Imperial. Esta denominación está dedicada al rector de la Iglesia de San Esteban y director espiritual durante 50 años de las hermandades con sede en este templo y en el de San Bartolomé como reconocimiento y testimonio de afecto y agradecimiento por el desempeño de su misión parroquial y pastoral cerca de los necesitados y de los más desfavorecidos.

Entre otras encomiendas, Robles ha desempeñado la dirección del Secretariado Diocesano de Orientación Social Justicia y Paz, siendo el delegado en Sevilla de esta ONG y de la delegación de pastoral social de la Archidiócesis. Creador y principal impulsor de la Fundación Cardenal Spínola de lucha contra el paro, también ha sido párroco de la incipiente Parroquia de Jesús Obrero en el Polígono Sur y ha impulsado, entre otras cuestiones, numerosas campañas a favor de destinar el 0,7% del PIB a los países en vías de desarrollo y de la condonación de la deuda externa.

Calle Otto Moeckel

También el Distrito Casco Antiguo contará con la Calle Otto Moeckel, que se ubicará en el espacio de la calle Gracia Fernández Palacios más cercano a la calle Adriano y la parte de esta calle comprendida entre los números 17, 19 y 21. Descendiente de los alemanes que vinieron a Sevilla a trabajar con Otto Engelhart, quien electrificó la ciudad y gran parte de la provincia a finales del siglo XIX con una compañía germano-suiza que también montó los primeros tranvías eléctricos y que era la incipiente Sevillana de Electricidad.

Moeckel se hizo cargo de la empresa familiar de suministros industriales, trabajó por la ciudad y fue defensor de sus tradiciones y hombre de sus costumbres. Recibió la Medalla de la Ciudad de Sevilla en 2018 y siempre mantuvo un fuerte vínculo con el Arenal y con la Hermandad del Baratillo, de la que fue hermano mayor. La Real Maestranza de Caballería también concedió a Otto Moeckel, fallecido en marzo de 2021, la Medalla de Plata y el papa Benedicto XVI le otorgó la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, la máxima condecoración de la iglesia católica a los seglares.