El Grupo Socialista ha votado este viernes en contra del nuevo programa de escuelas deportivas ya que el número de cursos y de entidades deportivas beneficiarias sigue por debajo de los niveles de 2011.

El nuevo programa de escuelas deportivas del IMD consta de 305 escuelas deportivas, de las que 200 las dirigen entidades de deporte base, y que se desarrollan en su mayor parte en las instalaciones escolares de la ciudad.

“Ha habido una rectificación con respecto al programa del año anterior, que fue un fracaso, que provocó graves problemas al deporte base y que acabó derivando en más de una treintena de renuncias a las subvenciones por distintos problemas. Pero la corrección ha sido parcial. Sigue habiendo menos escuelas deportivas y menos entidades deportivas beneficiarias que en 2011, cuando hubo 365 escuelas deportivas, de las que 255 fueron adjudicadas a entidades de deporte base. Y lo que es más preocupante, las escuelas se están apartando de las instalaciones deportivas municipales, lo que sigue despejando el escenario para posibles privatizaciones”, ha explicado el concejal del Grupo Socialista, Alberto Moriña.

En este sentido, Moriña ha subrayado que los criterios establecidos en la convocatoria han dejado fuera a 142 entidades deportivas, la mayor parte de las cuales había presentado proyectos que se debían desarrollar en las instalaciones deportivas municipales.

Además, ha recordado que los requisitos se han vuelto a endurecer en esta convocatoria para todas las entidades y esto “tendrá una repercusión en los usuarios”. “No hay que olvidar que en el pliego de condiciones para el reparto de subvenciones se ha vuelto a modificar la tabla de precios que se pueden ofertar a los usuarios. Antes, todos pagaban la misma cifra, 25 euros. El año pasado se podían ofertar escuelas de 0 a 120 euros, lo que disparó el precio de muchos de estos cursos de iniciación. Para esta edificion, según las bases, los precios pueden alcanzar los 136 euros, un 13% más. El curso pasado esto ya provocó renuncias de entidades porque sus usuarios no podían asumir el coste”.

En 2011 se adjudicaron 365 escuelas deportivas, de las que 258 fueron realizadas por entidades del deporte de base. Un año después, en 2012, se endurecieron las condiciones y se recortó este servicio, de forma que se adjudicaron 255 escuelas deportivas y sólo 99 fueron para entidades, con un sistema que derivó en una treintena de renuncias y generó un gran malestar entre las entidades. Para este curso, se adjudican 305 proyectos, de los que 200 son para el deporte base, pero en su mayor parte vinculados a instalaciones de centros educativos.

Sánchez Estrella habla de crecimiento del deporte base

Por su parte, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha insistido en que “hemos aumentado un 16% el número de escuelas de iniciación subvencionadas, tenemos 33 deportes distintos, algo que no había existido nunca, y 27 módulos dirigidos para personas con discapacidad”.

“Seguimos apostando por un modelo fiable para el futuro, con las mismas condiciones para todos, sin privilegios como en el pasado, para que los niños se puedan iniciar en todos los deportes desde muy temprana edad”, ha dicho. “Nuestra apuesta sigue estando en los centros educativos, pero buscando la participación de todos los agentes que forman parte del tejido deportivo sevillano, como son los clubes y ampas. La mayor puntuación ha sido para los clubes vinculados a los centros educativos”.

“Con la unión entre ambos se produce una colaboración mutua, cuando el niño acaba su etapa educativa tiene continuidad su práctica deportiva en el club. Además, todas las entidades cuya solicitud ha sido admitida en la convocatoria de la línea de subvenciones para escuela de iniciación deportiva tienen un 80% de bonificación en los espacios deportivos municipales. Nuestras escuelas de iniciación deportiva están para aunar los esfuerzos de todos los agentes y que los niños de la ciudad se inicien en la práctica deportiva con las mismas condiciones”.

“El Instituto Municipal de Deportes destina un total de 854.000 euros para fomentar el deporte base de la ciudad. De esta cantidad, 459.000 euros son para subvencionar la organización de 305 escuelas deportivas de Iniciación, unos 5.000 niños de todos los distritos de la ciudad para la temporada 2013/14 que recibirán un importe económico que oscilara entre un mínimo de 1200 y un máximo de 2.000 euros, además de tener una bonificación de hasta el 80% en las instalaciones municipales. Destaca en esta temporada el incremento de 50 nuevas escuelas deportivas, 23 proyectos nuevos para personas con discapacidad y las escuelas de iniciación tiene hasta 33 deportes distintos en esta temporada”.

www.SevillaActualidad.com