espadas-barriada-madre-de-dios

Exige intervenciones urgentes en el tramo del bulevar del Tamarguillo. Por otro lado, el PSOE ha votado en contra de la memoria económica del Palacio de Congresos.

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, y el concejal Juan Manuel Flores, se han reunido esta mañana con la asociación de vecinos Constelaciones de la barriada de Madre de Dios para llamar la atención del alcalde “que lleva dos años ninguneando la reiterada petición de presencia en el barrio que le hacen para que conozca de primera mano y pisando el terreno los problemas que acumula la zona”.

Junto “al grave problema del paro que aquí afecta a ocho de cada diez vecinos”, el colectivo se queja de que se han incrementado las peticiones de auxilio social en forma de alimentos sin que se hayan “ni reforzado los servicios sociales municipales, ni se haya extremado la coordinación con las ONG a las que sí se les ha incrementado las subvenciones municipales”.

“Lo que pide el barrio y lo que parece totalmente lógico es que sea el propio Ayuntamiento a través de los servicios sociales, los que al menos coordinen de alguna manera los repartos que vienen haciendo estas ONG garantizando la mejor cobertura posible ante el aumento de demanda. Las ONG hacen lo que pueden pero corresponde al Ayuntamiento asegurar que existe una infraestructura de reparto al menos en los distritos más necesitados. En Madre de Dios no la hay”, señala Espadas.

A esta demanda de ayuda de primera necesidad, los vecinos unen “la desesperación de no ser escuchados por el distrito ni por el alcalde tras dos años de espera en los que han empeorado la limpieza urbana y el mantenimiento general del barrio”.

A la falta de poda generalizada en todo el arbolado y especialmente necesaria en los árboles de gran porte con ramas podridas a punto de desprenderse, se unen acerados levantados y pavimento en mal estado, la suciedad, las botellonas, las candelas y los destrozos en la zona del bulevar del Tamarguillo, y el estado en que se encuentra la zona infantil de la Plaza Andrómeda, “plagada de excrementos de perros y con chinos insalubres que la hacen impracticable”.

En este entorno, proliferan ya las ratas y plagas de insectos “que el Gobierno de Zoido empezó negando el verano pasado para acabar reconociendo la falta de medios humanos y materiales del zoosanitario, por lo que le pedimos que este año actúen con más diligencia y rapidez”, concluye el portavoz.

En contra de la memoria económica de Fibes

Por otro lado, el Grupo Socialista ha votado en contra de la memoria económica de la nueva sociedad creada por el gobierno de Zoido para la gestión del Palacio de Congresos ante “el poco rigor, la falta de información y la precipitación de una proyección económica para los próximos tres años que deja numerosas cuestiones sin resolver y que tendrá que sufrir modificaciones a corto y medio plazo”.

“No estamos en contra de la creación de esta sociedad, pero tenemos que rechazar una memoria económica incompleta, insuficiente, y marcada por la precipitación. No entendemos a qué viene esta precipitación por parte del gobierno de Zoido en el diseño de esta nueva sociedad”, explicó la concejal socialista Susana López.

En primer lugar, la concejal socialista expuso en la comisión celebrada hoy la indefinición sobre la propiedad del Palacio de Congresos y sobre la fórmula con la que se va a absorber el crédito contraído por Emvisesa para las obras de ampliación.

“El gobierno del PP no recoge nada en la memoria de un aspecto determinante y que puede condicionar el desarrollo de la sociedad. Hoy, el delegado de Economía y Empleo ha comunicado que la propiedad será del Ayuntamiento y que el crédito lo asumirá la Delegación de Hacienda. Pero sigue sin haber plazos ni un proceso definido. Además, hay que recordar que el convenio firmado entre Emvisesa y el Consorcio obligaba a éste último a subrogarse el crédito suscrito para la ampliación en cuanto acabaran las obras, y eso no se ha producido hasta ahora”, detalló la concejal socialista.

En este sentido, Susana López advirtió que en la memoria económica se dejan sin resolver todos los aspectos relacionados con las disoluciones de Fibes y del Consorcio del Palacio de Congresos y que pueden condicionar las cuentas de los próximos años. “¿Cómo se van a asumir las deudas, cuánto van a aportar cada una de las partes del Consorcio, cómo se va a realizar el traspaso de personal?”, se preguntó la concejal socialista, quien subrayó que son elementos esenciales que no vienen recogidos en una memoria que se limita a señalar que la sociedad va a empezar destinando 1.887.000 euros a personal y prevé llegar en 2018 a 2.150.000 euros.

www.SevillaActualidad.com