alicia-g-montano-upo

La periodista y ex directora de ‘Informe Semanal’ ha participado hoy en los cursos de verano de la Olavide.

Alicia Gómez Montano, periodista y ex directora del programa ‘Informe semanal’ de Televisión Española, ha asegurado hoy que afirma TVE tiene una larga historia de tutela política, ya que estuvo vinculada en origen a la dictadura franquista. Gómez Montano ha hecho estas declaraciones durante el curso de verano ‘Periodismo, nuevas alternativas’, que se está celebrando en la sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona.

“Sin embargo, al llegar la democracia entramos en un régimen de libertades, pero como en aquel momento teníamos otras urgencias, seguimos depositando en el poder político el caudal y el control de los medios públicos, de tal manera que pasamos de la tutela de un régimen autoritario a una tutela democrática”.

“Pero en la práctica no es el Parlamento quien controla, sino quien tiene la tarta de representación más grande, y esto coincide con el partido que gana las elecciones. No se puede decir que todos los periodos hayan sido iguales desde el año 56, puesto que hay que reconocer en 2004 una ruptura de la tutela política a favor del ciudadano, cuando se cambia la ley y existe una voluntad política de renunciar a ese botín que llegaba tras una victoria electoral, que venía dada por el control de los poderes públicos”, afirma.

Desde su experiencia, Alicia Gómez afirma que, tras casi 30 años de experiencia en los medios públicos, tanto en RNE como en la TVE, “no ha habido un periodo como éste en el sentido de independencia y autonomía a la hora de tomar las decisiones. Me refiero concretamente al periodo entre 2004 y 2012, que es cuando ocupaba un puesto de responsabilidad. No sé si se hizo la mejor televisión, pero sí la más independiente, para cabreo de muchos, gobierno y oposición. Ahora tendrán que opinar otros”.

Con respecto a la función que debe desempeñar la televisión pública en relación a las cadenas privadas, la periodista afirma que es algo que ya está inventado, porque primero existieron los medios públicos y después los privados, hace menos de 30 años.

En su opinión, la función pública de los medios es atender las necesidades, ya sea en materia informativa, de entretenimiento y de formación que tienen los ciudadanos. Por lo tanto, deben atender a una capa amplia de población, por lo que debería ser un ente plural que recoja la diversidad de opiniones, gustos, informaciones “y que con una mirada lo más equidistante y limpia posible actúe como intermediario entre las cosas que pasan y el ciudadano”.

Por otro lado, ha explicado que la manipulación informativa es el grado máximo del control, que se produce cuando existe un diseño previo a través de cómo ofrecer la información o no para tratar de conseguir unos resultados determinados. En su opinión, los tiempos han cambiado, por lo tanto la sociedad ha ganado en madurez y tiene otras percepciones. Los medios públicos tienen una trayectoria ya de casi de 60 años de emisiones, por lo tanto no podemos hablar de la misma televisión de los años 50 o 60. “Más bien lo diría al revés. La televisión del último periodo es menos disidente y molesta para los partidos políticos, más ajustada al reparto de tiempos políticos, mientras que venimos de un periodo donde el pluralismo social, que no tiene nada que ver con el pluralismo político, era muy tenido en cuenta”, según Gómez Montano.

En relación a la información sobre la Casa Real, la periodista sostiene que todo el mundo la trata con mucho cuidado, primeramente por un ejercicio de responsabilidad. “Cuando se hace daño al no informar correctamente, la rectificación no lo arregla todo, puesto que hay una parte que ya es irrecuperable. Por lo tanto, en las informaciones que afectan a la Jefatura del Estado tienes que tener un cuidado extra, puesto que cuando menos errores y más prudente seas mejor. En este momento, pienso que lo que más puede beneficiar la Casa Real es la transparencia. Las palabras del Rey cuando dijo que se equivocó y no volvería a suceder, solucionaron muchos más entuertos que largos discursos o filtraciones a periodistas para que luego lo cuelen en sus diferentes medios”, ha finalizado

Las pruebas PISA a examen

Mañana, a las 10:00 horas y en la Casa Palacio de Los Briones, en Carmona, la consejera de Educación, María del Mar Moreno y el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, inaugurarán el curso de verano ‘Las pruebas PISA a examen: educación lingüística y rankings internacionales’.

Este curso abordará las pruebas de evaluación educativa, el uso de las clasificaciones internacionales y su interpretación en términos de calidad educativa y equidad. Se revisará la naturaleza de las pruebas, las prácticas docentes que suponen mejoras en los procesos de enseñanza aprendizaje de la competencia en comunicación lingüística, la cobertura de los medios de comunicación del fenómeno PISA y su impacto social.

Por otro lado, mañana también comienza el curso ‘Cómo arrancar mi propio negocio en tiempos de crisis’, coordinado por Francisco José González del Piñal Pacheco, profesor del Departamento de Organización de Empresas y Marketing de la UPO, que abordará las tendencias, reconocimiento y valoración de oportunidades de negocio, la implementación del proyecto y gestión empresarial, profundizando en el régimen legal y fiscal de la empresa, la dirección y planificación estratégica, el plan de RRHH, el plan económico financiero y las fuentes de financiación, así como la dirección de operaciones.

www.SevillaActualidad.com