susana-diaz-aeropolis

El nuevo Centro de Ingeniería e Innovación se ubica en el Parque Aerópolis.

La consejera de la Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha subrayado el potencial del sector aeroespacial en Andalucía por «su capacidad de arrastre en la generación de riqueza y de creación de empleo», por lo que ha calificado de «buena noticia» la inauguración en Sevilla del nuevo Centro de Ingeniería e Innovación del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis.

La consejera ha participado en Sevilla, junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en la apertura de esta nueva infraestructura, que será el primer centro de ingeniería de España especializado en firmas de ingeniería aeronáutica.

Esta infraestructura tecnológica ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, está impulsada por la Junta de Andalucía y destinada a reunir a las empresas de ingeniería y diseño que buscan situarse a la vanguardia de la inteligencia aeronáutica a nivel nacional e internacional. Cuenta con capacidad para acoger entre 1.200 y 1.500 profesionales cualificados que trabajarán en diversas ramas de conocimiento, principalmente vinculadas a la ingeniería.

Este centro reforzará los servicios a empresas de Aerópolis y será clave para el crecimiento competitivo del clúster aeronáutico andaluz. Se trata de un proyecto singular porque está destinado a dar servicio de alojamiento en exclusiva a empresas de ingeniería aeronáutica y a firmas que, por su alto componente innovador, pueden contribuir a dotar de valor añadido al sector. El objetivo es generar un entorno de colaboración entre las empresas de ingenierías relacionadas con el sector, un espacio donde se favorece la generación de I+D y su transferencia al tejido productivo.

Este nuevo equipamiento nace con un 45% de ocupación de una de las torres que forman el complejo, en el que ya trabajan a pleno rendimiento cuatro multinacionales referentes en ingeniería aeronáutica: las firmas andaluzas Aertec Solutions y Militärtechnologie Dienst Und Überwachung (MDU); la división de ingeniería de la andaluza Industrias Aeronáuticas Inasor; así como la división de ingeniería de Grupo Aeronáutico Zona Centro (GAZC).

El Centro de Ingeniería e Innovación Aeroespacial consta de dos edificios destinados a reunir a empresas y firmas de diseño, ingeniería y, en general, empresas con alto componente innovador, con una superficie total construida de 16.700 metros cuadrados, de los que 12.000 están destinados a oficinas en las dos torres, que disponen de un total de diez plantas cada una.

Se ubica en el Parque Aeroespacial Aerópolis, epicentro del sector aeroespacial de Andalucía, uno de los principales polos aeronáuticos europeos, junto a la tractora Airbus Military, los principales proveedores de primer nivel nacionales y una industria auxiliar cada vez más pujante. De este modo, el Centro ofrece a las empresas instaladas la oportunidad de aumentar sus posibilidades de negocio y participación en los principales programas aeronáuticos, de los que ya forman parte las empresas del clúster aeronáutico andaluz.

Las nuevas instalaciones han supuesto una inversión cercana a los 20 millones de euros, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El Centro ofrece espacios completamente terminados en régimen de alquiler para la implantación de ingenierías o empresas innovadoras relacionadas con el sector aeronáutico. Los espacios, completamente diáfanos, cuentan con iluminación, climatización, suelo técnico y todas las instalaciones necesarias para la implantación de empresas, disponiendo de instalación de telecomunicaciones de última generación.

Además, como principal valor añadido, las empresas que se instalen en el edificio podrán acceder a la amplia cartera de servicios avanzados y de I+D que ofrece Aerópolis, así como a las distintas órdenes de incentivos empresariales y de fomento de la innovación a nivel regional y nacional, gracias a su condición de Parque Científico Tecnológico. Entre los servicios avanzados que Aerópolis ofrece a las empresas destacan información sobre acceso a financiación para puesta en marcha de ideas innovadoras; sobre ayudas de I+D, eventos científicos y técnicos, transferencia de conocimiento, etc.; información y apoyo en la elaboración y gestión de proyectos de I+D+i; y respaldo a las relaciones de cooperación entre las entidades del Parque y con otras empresas y entidades externas, etc.

Aerópolis

Aerópolis es el único parque científico-tecnológico que existe en Europa destinado en exclusiva a la industria aeronáutica y aeroespacial y a sus empresas y proveedores de servicios.

Cuenta con 70 empresas (26% más que en 2011), que facturan 689 millones de euros (un 6% más que el ejercicio anterior) y mantienen 3.992 empleos (un 16,25% más). El parque aglutina ya el 37% de la facturación de sector aeronáutico en Andalucía y el 35% del empleo (uno de cada tres trabajadores del sector).

La tecnópolis es además el espacio que concentra el mayor porcentaje de investigadores del sector aeroespacial andaluz y uno de los más relevantes a nivel nacional. De 313 empleados en I+D en 2011 se ha pasado a 512 en 2012, de los cuales más del 75% son investigadores y tecnólogos. Además, el 39% de los empleados de Aerópolis tienen perfiles profesionales de alta cualificación (licenciados superiores, doctores y trabajadores dedicados a la I+D).

Igualmente destaca su crecimiento en el apartado de la investigación y el desarrollo tecnológico. Las empresas y entidades del Parque recibieron en 2012 un total de 165 millones de euros en ayudas públicas para la financiación de 55 proyectos de I+D. En este ejercicio, la inversión en I+D por parte de las empresas y organizaciones del parque alcanzó los 72 millones de euros, un 157% más que el ejercicio anterior.

Inaugurado en el año 2003, es hoy un Parque a pleno rendimiento y uno de los máximos exponentes del desarrollo tecnológico en Andalucía. Su ocupación se ha producido en un tiempo récord. Así, a finales del ejercicio 2012, el 84% del suelo industrial y casi el 70% de las naves industriales ya se encontraban ocupados.

www.SevillaActualidad.com