Este mediodía ha partido desde el Aeropuerto de Sevilla para La Palma un contingente de voluntarios sevillanos de SAMU con el objetivo de prestar apoyo a la población desplazada por la erupción del volcán Cumbre Vieja, más de 5000 personas en total, según los últimos datos oficiales.

Los voluntarios participantes en esta misión, denominada “Cumbre Vieja 2021”, se pondrán a disposición del Gobierno de Canarias, realizando las labores requeridas en materia de asistencia sanitaria y apoyo a los sistemas de emergencias, así como refuerzo de las necesidades logísticas.

Los voluntarios de SAMU preparándose para el viaje. SAMU

El equipo está compuesto por siete voluntarios, entre los que se encuentran enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias y técnicos en integración social. En principio, el grupo pretende prestar asistencia durante una semana, periodo que podrá modificarse en función de la evolución de las circunstancias.

El dispositivo se ha diseñado y puesto en marcha en menos de 24 horas, ya que ayer domingo por la mañana comenzó a perfilarse y hoy a mediodía ha partido el contingente, que prestará asistencia desde esta tarde sobre el mismo terreno.

Estos recursos voluntarios se sumarán a los más de 180 efectivos desplegados por la UME y del resto de fuerzas de seguridad en La Palma, así como de otras organizaciones sanitarias y asistenciales.

En esta misión, los sevillanos de SAMU en su viaje a La Palma volcarán todo su know-how en la gestión de grandes catástrofes y asistencia humanitaria, con experiencias recientes en Honduras o Costa Rica, actividad que se canaliza a través de la entidad Samu First Response, especializada en labores asistenciales internacionales de carácter humanitario.