estudiantes-us-ordenadores-eficientes

Estudiantes de la US han desarrollado un simulador que, por primera vez, integra un procesador clásico con una unidad funcional cuántica.

Un proyecto fin de carrera presentado en la ETS de Informática de la Universidad de Sevilla utiliza las leyes de la física cuántica para la construcción de ordenadores, lo que permitirá realizar tareas de forma mucho más eficientes que los ordenadores actuales basados en la física clásica.

Realizado por el estudiante portugués Jaime Coello y tutelado por el profesor de Arquitectura y Tecnología de los Computadores José Luis Guisado, el proyecto Diseño y Simulación de un Procesador Cuántico presenta avances en la computación cuántica, un campo emergente entre la física y la informática.

Con las leyes de la física clásica usadas hasta ahora, se está llegando al límite de miniaturización de los chips convencionales; por eso, la utilización de las leyes cuánticas permitirá seguir avanzando en dicha miniaturización para construir ordenadores más potentes.

En este proyecto fin de carrera se ha desarrollado un novedoso simulador que, por primera vez, integra en un mismo sistema un procesador clásico de arquitectura MIPS (una de las más empleadas en docencia e investigación) con una unidad funcional cuántica.

El simulador desarrollado en la Universidad de Sevilla puede ser de gran utilidad para la investigación en nuevos algoritmos cuánticos, así como para enseñanza de la computación cuántica.

El siguiente paso a seguir tanto por Jaime Coello como por el profesor Guisado es la publicación de los resultados en forma de artículos en revista científicas, así como la ampliación del simulador y su uso en investigación y docencia.

www.SevillaActualidad.com