El Grupo Socialista cuestiona que el gasto en la plataforma digital contratada con una empresa privada se incremente al menos en un 15% al año mientras se recorta en otros servicios y proyectos prioritarios.

El portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, ha criticado el procedimiento abierto publicado el pasado día 4 de julio en el BOP para contratar por vía de urgencia y con un plazo para presentar ofertas de sólo ocho días un contrato con cargo a la partida de publicidad y propaganda del área de Participación Ciudadana.

Este proyecto, que realiza una empresa de comunicación privada, se inició en 2012 con un contrato anual con un coste de 200.557 euros y ahora se amplía a dos años con un presupuesto total de 527.656 euros, lo que supone 263.828 euros al año, y un incremento de alrededor de un 15%, a la espera del importe definitivo de la adjudicación.

“Mientras todos los servicios se recortan y mientras el gobierno de Zoido se niega a tomar medidas que fomenten la contratación o la reactivación económica, Participación Ciudadana aumenta su gasto en publicidad y propaganda. Hay otras prioridades en la ciudad y, en todo caso, dadas las circunstancias económicas actuales y la situación de los medios de comunicación, no creemos conveniente ni justo que todo este desembolso económico vaya dirigido únicamente a una empresa de comunicación. El gobierno de Zoido, que presume de austero, gastará en el área de Participación Ciudadana más de 700.000 euros en el mandato en contratos con cargo a la partida de publicidad y propaganda”, ha explicado Antonio Muñoz.

El portavoz adjunto recordó que la contratación de una plataforma digital de información para los distritos se inició en 2012 y, tras un informe del interventor, tuvo que ser abonada con cargo a la partida de Publicidad y Propaganda. El primer contrato, que salió a concurso por 230.100 euros fue finalmente adjudicado por 200.557 euros a una empresa de comunicación. Ahora, se plantea un nuevo contrato, por vía de urgencia y dando sólo 8 días de plazo a las empresas para que presenten ofertas, por un importe de 527.656 euros pero con una rebaja máxima puntuable del 15%, de forma que el precio real de la adjudicación será entre un 15 y un 30% superior al del pasado ejercicio.

“En total, en este mandato Participación Ciudadana se va a gastar más de 700.000 euros en este proyecto con cargo a la partida de Publicidad y Propaganda y que no se distribuye entre distintos medios de comunicación sino que se volverá a adjudicar únicamente a una empresa tras aplicar unos criterios y unos requisitos que acotan mucho el número y las características de las empresas que puedan concurrir”, ha explicado Antonio Muñoz, quien subrayó que en el propio pliego de condiciones se puntúa el mantenimiento de la marca que actualmente realiza el servicio, lo que puede limitar las posibilidades de libre concurrencia.

“La descentralización no funciona, los distritos siguen sin medios y recursos económicos, los delegados se dedican a decir a los vecinos que no tienen presupuesto y que no pueden cumplir ni siquiera sus compromisos electorales. Y, sin embargo, el área de Participación Ciudadana saca a concurso por segunda vez un contrato para desarrollar una plataforma digital con cargo a la partida de publicidad y propaganda de 527.656 euros”, ha concluido el portavoz adjunto socialista.

Torrijos lo considera “inconcebible”

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha lamentado que “en un contexto socioeconómico como el actual, donde no dejan de sucederse los recortes, los despidos y las privatizaciones por parte del Gobierno de Zoido, “la única partida presupuestaria del Ayuntamiento que, sin embargo, sigue multiplicándose diariamente sea la de publicidad y propaganda”.

Para el portavoz de IU, resulta “inconcebible que el Gobierno de Zoido sólo esté interesado en ampliar su ya de por sí ingente aparato de propaganda con el propósito de ocultar su inacción y su manifiesta incapacidad para solucionar los numerosos problemas que en estos momentos afectan a los ciudadanos”.

“Nos parece un auténtico despropósito que, en los tiempos que corren, el Ayuntamiento ande derrochando caprichosamente el dinero de los sevillanos en un instrumento que ya existe y que, obviamente, tendrá un uso absolutamente partidista y se empleará al servicio exclusivo de los intereses políticos del PP”, ha aseverado.

Locución para invidentes

Con todo, el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, ha aclarado que el incremento en el coste de la plataforma digital de información ciudadana puesta en marcha por el Ayuntamiento obedece “a la incorporación de un nuevo servicio de locución para invidentes y personas con problemas visuales, esto es, personas mayores o con alguna enfermedad, con el objetivo de que aquellos ciudadanos que no puedan leer la información continúen teniendo acceso a los contenidos”.

Pérez ha señalado además que la plataforma digital “es un servicio de información ciudadana que realiza una importante labor reconocida por los sevillanos, pues desde su puesta en funcionamiento en noviembre ya ha recibido más de un millón de visitas, por lo que resulta muy difícil, por no decir imposible, encontrar una medida de participación ciudadana en toda la historia de este Ayuntamiento que haya tenido tan alto calado social y tan buena acogida”.

El delegado ha recordado que la adjudicación de este servicio se llevó a cabo “mediante un escrupuloso concurso público abierto a todas las ofertas que se quisieran presentar y cumplieran los requisitos solicitados de contar con una plataforma digital con una amplia difusión”.

www.SevillaActualidad.com