Paso del autobús de HazteOir por Sevilla / Cartel protesta LGTBIfobia
Autobús de HazteOir en Sevilla / IU

Colectivos LGTBI se manifiestan hoy en Sevilla «contra la LTBIfobia» y en rechazo al proceso judicial contra los activistas que apedrearon el autobús de HazteOir en 2017, que pasó por la ciudad con el lema «Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva». La Fiscalía acusa a nueve de ellos por delito de odio, algo que ha desatado la protesta de estos colectivos. A los asaltantes se les acusa de un delito de desórdenes públicos y otro de daños, por los causados al vehículo mediante pedradas y otros actos violentos.

Desde los colectivos que ahora se manifiestan, denuncian «que el sistema judicial le dé la razón a la Guardia Civil y HazteOir y acuse de delito de odio a quienes se manifestaban contra los discursos de odio tránsfobos que HazteOir promovía con aquel autobús». Desde Caleidoscopio han defendido que “La protección contra los delitos de odio debe proteger a aquellos grupos vulnerables a la violencia sistemática por el mero hecho de existir, como es la población LGBT evidenciado por la oleada de agresiones, la agudización de los casos tanto en frecuencia como brutalidad; no para proteger a organizaciones con el nivel adquisitivo y la posición de poder e influencia como para perseguir, censurar y querellar activistas”.

Los manifestantes de Sevilla se ha sumado así, bajo ese ideario, a las movilizaciones de este fin de semana «en repulsa de la ola de agresiones LGBTIfóbicas y la petición de la fiscalía de un total de 13 años de cárcel» a los activistas violentos que atacaron al autobús de HazteOir, señalaban en una nota de prensa. La protesta se ha realizado a las 19:00 horas en la Plaza Nueva de la capital hispalense.