pah-movilizacion

Una familia evita el desahucio en Sevilla tras hacerse efectivo el expediente de expropiación temporal de uso del inmueble.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este martes el anuncio que da inicio al expediente de expropiación temporal de uso de un inmueble en la provincia de Sevilla, concretamente en la avenida de Las Ciencias de la capital. La medida evita el desahucio de esta familia, que en caso de perder su casa quedaría en situación de exclusión social. Con el expediente de Sevilla, Andalucía suma ya 10 en total: cuatro en Málaga, dos en Granada, dos en Huelva, uno en Cádiz y uno en Sevilla.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha dado inicio a este expediente tras comprobar que los solicitantes cumplen con todos los requisitos sociales para beneficiarse de la expropiación temporal del uso del inmueble por un periodo de hasta tres años. El anuncio publicado en el BOJA es el paso previo al proceso de expropiación temporal del uso, que es de aplicación a los inmuebles en procedimientos de desalojo instados por entidades financieras, sus filiales inmobiliarias o entidades de gestión de activos.

Una vez realizada esta publicación, la sociedad adjudicataria del piso dispone de un plazo de 15 días para presentar alegaciones y, si éstas no son aceptadas, se establecerá un justiprecio y se emitirá un informe técnico de la Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería, para posteriormente publicarlo de nuevo en el Boletín Oficial de la Junta, como paso previo a la aprobación definitiva de la expropiación por parte del Consejo de Gobierno. El proceso que se inicia ahora es plenamente garantista.

“Todas las familias que cumplan los requisitos y lo soliciten se beneficiarán de la expropiación temporal del uso, evitando así su desahucio”, ha señalado Granada Santos, delegada territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ha indicado que, desde su entrada en vigor el 12 de abril, la norma ha demostrado ser “una herramienta útil al servicio de las víctimas de la crisis”.

“La expropiación temporal del uso es una de las medidas del Decreto, pero contiene muchas otras de amplísimo alcance social”, ha señalado Santos. La Consejería ha aprobado un plan extraordinario de inspección con el cual ya está detectando viviendas vacías a partir de los indicios establecidos en el Decreto Ley. Dichas viviendas, una vez certificada su deshabitación conforme a los requisitos fijados, y que exigen un mínimo de seis meses sin ocupación, pasarán a formar parte del primer registro de inmuebles deshabitados. Sus poseedores serán objeto de sanción o incentivo, en función de que sean personas jurídicas o físicas, respectivamente.

Las entidades financieras, por otra parte, están comunicando las viviendas protegidas que tienen en sus balances. “Estas viviendas deben desempeñar la función social para las que fueron construidas”, ha advertido Santos. La Consejería trabaja además en la orden de medidas de fomento del alquiler y en el decreto de traspaso de funciones a EPSA en materia de fianzas de arrendamientos y suministros.

“El Decreto Ley combate el insostenible fenómeno de las viviendas vacías, de las cuales hay 700.000 en Andalucía, más de 126.000 de las cuales están en la provincia de Sevilla, según los datos del INE de 2011”, ha indicado Santos. La delegada ha destacado que el Decreto “no sólo evita los desahucios mediante la expropiación temporal del uso de las viviendas”, sino que tiene un “efecto disuasorio” para las entidades financieras en todas las negociaciones. “Damos poder y recursos para defender sus derechos a todas las familias en proceso de desahucio”, ha señalado Granada Santos.

www.SevillaActualidad.com