espadas-calle-betis

“Éste es un gobierno sin un modelo propio, que elabora planes y luego se esconde sin mostrar públicamente su posición. ¿Cuál es la propuesta de Zoido para Triana?”, se pregunta.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y el concejal Joaquín Díaz han defendido hoy la peatonalización de la calle Betis y han criticado la “indecisión y la falta de modelo” del gobierno de Zoido que ha pasado de abogar por prohibir la circulación de vehículos por esta vía en el mes de abril a plantear la supresión de todas las restricciones y permitir la libre circulación en la última Junta Municipal del Distrito.

“Este gobierno no es capaz de tomar decisiones, después de dos años sigue con miedo escénico y dejando pasar el tiempo. Gobernar es decidir, y para abrir un debate primero hay que plantear propuestas. Por eso, desde el Grupo Socialista proponemos que la calle Betis sea peatonal y que el tráfico se limite al acceso a las plazas de garajes. Y, en cualquier caso, que se mantenga como hasta ahora solo para residentes, pero de ningún modo que se levanten las restricciones y se permita la libre circulación de vehículos”, explicó el portavoz socialista.

Espadas puso como ejemplo la peatonalización de la calle San Jacinto, “muy contestada y criticada duramente por el PP” y que, sin embargo, ahora se presenta en el plan de movilidad de Triana como una medida positiva que ha permitido acabar con muchos de los problemas de tráfico del distrito.

“No se trata de que la peatonalización de Triana haya resuelto todos los problemas, hay muchas medidas por tomar. Por eso, el plan de movilidad que ha encargado el distrito Triana creemos que tiene propuestas interesantes sobre peatonalizaciones o mejoras de la vía pública. Medidas con las que se puede o no estar de acuerdo, pero que sirven para abrir un debate. Es poco serio que el gobierno de Zoido pretenda guardarlo en un cajón, como ya hizo con el Plan de Movilidad Sostenible que encargó la Delegación de Movilidad, o que intente ocultar su postura por miedo escénico”, detalló el portavoz socialista, quien criticó la “prepotencia y la faltas constantes de respeto a la oposición” por parte del delegado de Triana, Francisco Pérez, cada vez que el Grupo Socialista plantea una propuesta o analiza una decisión del gobierno: “Acabará su mandado como el delegado de Triana que menos ha hecho por el distrito y quien con mayor desprecio ha tratado a quienes le han hecho una crítica o le han planteado una propuesta”, afirmó Espadas.

El portavoz socialista incidió además en la necesidad de avanzar con un plan de movilidad para Triana para acabar con “medidas aisladas” que no resuelven los problemas de tráfico como el giro habilitado del Paseo Colón al Altozano sin plantear antes una alternativa para los vehículos que llegan a Triana a través de ese acceso y que tienen que recurrir a Pureza, que no reúne las condiciones necesarias, o a la calle Betis, saltándose así la limitación de acceso solo para los residentes.

En este sentido, Espadas destacó el debate que se debe abrir sobre nuevas peatonalizaciones en Triana y, al mismo tiempo, se mostró en desacuerdo con algunas de las propuestas que se incluyen en el documento como la reducción del carril bici de Clara de Jesús Montero para incrementar el espacio para la circulación de vehículos.

Por último, Espadas aludió a la nueva pasarela de la calle Betis, construida en el anterior mandado con fondos del plan extraordinario de inversiones, y que lleva dos años cerrada, abandonada y deteriorándose.

“El gobierno de Zoido ha tardado dos años en tomar una decisión al respecto e iniciar los trámites para sacar a concurso la explotación de la pasarela a través de un quiosco. Durante ese tiempo, esa inversión pública ha estado vallada y abandonada por la falta de decisión del gobierno de Zoido”, concluyó Espadas.

Pérez: “Espadas no va a recuperar el terreno perdido”

Por su parte, el delegado del Distrito Triana, Curro Pérez, ha asegurado que “por mucho que eleve el tono de sus descalificaciones hacia los delegados de los distritos, no va a recuperar el terreno que ha perdido durante estos dos años en lo referente a la micropolítica”.

Pérez ha añadido que “el señor Espadas y el PSOE están en su perfecto derecho de hacer todas las propuestas que quieran, faltaría más, y la mejor prueba de que este delegado las respeta está en el porcentaje de propuestas aceptadas en la Junta Municipal del Distrito, ése es el único dato objetivo que existe y el mejor que puedo ofrecer”.

Respecto al plan de movilidad de Triana, el delegado del Distrito ha aclarado que “el proceso participativo sobre la movilidad de Triana está abierto desde hace dos meses y fue creado para ello un grupo de trabajo de la Junta Municipal de Distrito, que no ha tomado todavía ninguna decisión al respecto; la propuesta de la peatonalización de la calle Betis partió de la Asociación de Mujeres Empresarias y todos aceptamos estudiarla, como debe ser la obligación de la Junta Municipal”.

Pérez ha añadido que “el estado actual de la calle Betis se ha consultado a la Delegación de Movilidad, habida cuenta de algunas quejas presentadas en el Distrito sobre su situación, pero su peatonalización no figuraba en el programa electoral para el Distrito ni a día de hoy está reflejada en sus presupuestos”. El delegado ha recordado además que “el giro a la izquierda desde el Paseo Colón al Altozano era una demanda histórica de los trianeros que hemos cumplido, algo que ha sido acogido con muchísima satisfacción”.

Por último, ante las alusiones de Juan Espadas a su labor como delegado del Distrito Triana, Curro Pérez ha indicado que “el recuerdo que se tendrá de mi gestión en el Distrito cuando ésta acabe no es lo que me motiva a trabajar todos los días, pero de todas formas el porcentaje de predicciones del señor Espadas que no se han cumplido desde que fue nombrado candidato es bastante alto, así que tengo buenos indicios de que esta predicción tampoco se va a cumplir”.

www.SevillaActualidad.com