mercasevilla marcha

Mercasevilla despedirá a otros 115 trabajadores

La plantilla de Mercasevilla acuerda huelgas y movilizaciones

El plan de viabilidad conllevará 115 despidos y 39 externalizaciones.

El Parlamento Europeo ha decidido admitir a trámite la reclamación formulada por los trabajadores de Mercasevilla para que este órgano se pronuncie sobre su privatización.

En concreto, el comité de empresa quiere saber si existe alguna directriz comunitaria que obligue al Ayuntamiento hispalense a embarcarse en un proceso que supondrá 115 despidos directos, a los que podrían sumarse otros 39.

La Comisión de Peticiones del PE acaba de responder al comité de empresa que, una vez examinada su solicitud, ha comprobado que ésta cumple con los requisitos del reglamento de la cámara, al tratarse de “un asunto que incide en el ámbito de actividades de la UE” y, en consecuencia, va a demandar a la Comisión Europea la apertura de “una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema”.

Tras conocer este hecho, la portavoz adjunta de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Josefa Medrano, se ha felicitado por la noticia, si bien ha lamentado que el Gobierno de Zoido “no haya querido esperar a conocer el resultado de la valoración del Parlamento Europeo, habiendo optado por iniciar por su cuenta y riesgo los trámites correspondientes para prescindir de más de 150 trabajadores, además de recortar derechos adquiridos por la plantilla y externalizar servicios de limpieza, mantenimiento y vigilancia”.

Y es que, en opinión de la edil de IU, “la huida hacia adelante del PP, sin escuchar antes el dictamen de las instituciones comunitarias, nos confirma que lo del imperativo legal, como veníamos denunciando, era una excusa falaz para enmascarar lo que a todas luces es una decisión eminentemente política”.

Marcha contra la «privatización»

A gritos de ‘Mercasevilla no se privatiza’, más de un centenar de trabajadores de la sociedad gestora del mercado central de abastos han protagonizado esta mañana de lunes una marcha a pie desde las instalaciones de la empresa hasta el Ayuntamiento, socio mayoritario.

Ésta es sólo la primera de las numerosas movilizaciones que el sector tiene propuestas en contra de la reestructuración que Ayuntamiento y Mercasa tienen previstas para la empresa. En definitiva, 115 despidos y 39 externalizaciones de puestos de empleo, con el objetivo de volver a hacer viable el mercado de central de abastos.

Los trabajadores de Mercasevilla han marchado hacia el Ayuntamiento portando un ataúd para ilustrar el significado de los despidos.

www.SevillaActualidad.com