Ecologistas en Acción ha vuelto a denunciar los altos niveles de ozono en la capital, esta vez durante los últimos días de la semana pasada.

Según la Red de Vigilancia y Control de la calidad del aire de Andalucía de la Consejería de Medio Ambiente los niveles de ozono se encontraban en una situación mala.

“Efectivamente, más de la mitad de las estaciones de la red de la ciudad de Sevilla tuvimos una situación mala, incluida la estación de medida del centro de Sevilla, situada en la calle Pajaritos”, han certificado Ecologistas en Acción.

La fuerte insolación y la abundante presencia en el aire de los óxidos de nitrógeno procedentes del tráfico han propiciado esta situación, que se manifiesta con mayor intensidad en zonas donde la concentración del tráfico es alta y durante los meses de verano y en primavera.

Ecologistas en Acción ha advertido de la previsible repetición de esta situación durante estos días en toda Sevilla, lo que obliga, según ley, a la adopción de medidas para atajar esta contaminación. “Pero ni el Ayuntamiento de Sevilla, ni los ayuntamientos del área metropolitana la Junta de Andalucía, a pesar de que aprobó los nuevos planes de mejora de calidad del aire en Sevilla y su área metropolitana, y menos por las políticas de movilidad del Ayuntamiento de Sevilla para reducir el tráfico, que es ninguna”.

La confederación ecologista ha mostrado su descontento, “no entendemos cómo se pueden llevar a cabo medidas en contra de la mejora de la calidad del aire. Son ejemplos las últimas decisiones del Ayuntamiento en promover nuevas infraestructura para el coche privado, como los nuevos aparcamientos rotatorios en la periferia del centro histórico o el cambio del PGOU de Sevilla para construir nuevos aparcamientos dentro del centro histórico (aparcamiento Alameda), los nuevos puentes sobre el Guadalquivir o incluso la eliminación hace dos años del “Plan Centro”, donde se ha demostrado en los meses que estuvo en vigor la disminución de la contaminación”.

Ecologistas en Acción ha advertido que “el Ayuntamiento de Sevilla aboca a la ciudadanía a sufrir esta contaminación, invisible, pero que afecta de forma seria a la creciente población asmática, a la población infantil, a las personas mayores y a las especialmente sensibles con dificultades respiratorias, en definitiva a la mayoría de la población que vive en el centro de Sevilla”.

www.SevillaActualidad.com