Sevilla está en el nivel 1 de alerta sanitaria por covid-19 desde las 0:00 horas de este jueves 16 de septiembre. Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto en la reunión de este miércoles. De esa forma, se han establecido ciertas medidas que estarán vigentes en toda la provincia durante los próximo siete días. La más llamativa ha sido el aumento de aforos en bares y ocio nocturno en toda la provincia de Sevilla.

Asimismo, la Junta de Andalucía ha decidido también que, por segunda semana consecutiva, ningún municipio andaluz con más de 5000 habitantes tenga toque de queda, ya que ninguno supera la tasa de incidencia de mil casos por cada 100.000 habitantes. Así, solo un municipio andaluz supera esta tasa (1007), pero tiene menos de 5000 habitantes, por lo que los comités han decidido que no habrá cierre perimetral. Es el caso de Víznar, en Granada.

¿Cuáles son las nuevas medidas?

En relación a los establecimiento de ocio nocturnos y de restauración, se iguala el número de personas que pueden estar en las mesas, tanto en el interior como en el exterior, de seis a ocho comensales. Los horarios de apertura y cierre continúan siendo los mismos hasta que la autoridad competente se pronuncie.

En cuanto al culto religioso, se amplían los aforos al 100%, manteniendo siempre la distancia de seguridad y siguiendo las recomendaciones higiénico-sanitarias.

Las universidades, por su parte, podrán seguir de forma presencial. En cualquier caso, tendrán que adoptar las medidas que les indique la autoridad sanitaria. En este sentido, las medidas para este curso son continuar con la máxima presencialidad mientras la situación epidemiológica lo permita.

En instalaciones deportivas se permite el 100% de los aforos al aire libre, y el 75% en interiores. El límite de finalización de las pruebas aumenta hasta las 01:00 horas.

100% de aforo en conciertos, cines y teatros

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que se reunió el pasado martes en el Palacio de San Telmo, revisó las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, con la ampliación del aforo en conciertos, cines y teatros.

En este sentido, en las dos últimas semanas se ha acentuado la tendencia descendente en la incidencia del covid-19 que se venía observando, situando a Andalucía en un nivel de Riesgo bajo. La tasa de incidencia acumulada se ha reducido hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la tasa en la población joven se ha reducido de forma notable.