Feria de Sevilla / Archivo SA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha afirmado que la ciudad tendrá la próxima primavera Semana Santa y Feria. De hecho, ya se ha iniciado la tramitación administrativa para comenzar a montar la portada de la Feria en diciembre de este año.

Cabera, en una entrevista en la SER, ha asegurado que están trabajando una Semana Santa «sin desnaturalizar» la devoción popular, incidiendo en que «las hermandades serán muy escrupulosas en el cumplimiento de las medidas sanitarias» y los ciudadanos deben respetar las medidas».

Semana Santa 2022

La Borriquita, Domingo de Ramos
La Borriquita, Domingo de Ramos / José Luza Boza

En cuanto a las cuadrillas de costalero, Cabrera ha indicado los pasos sevillanos «necesitan por trabajadera un número exacto de costaleros que los soporte» y entiende que se reducirá «donde se pueda». Hay que recordar que el arzobispado decreto el fin de la suspensión de las procesiones y que la Junta ha indicado que los costaleros deben estar vacunados con la pauta completa o tener un certificado de haber pasado la enfermedad.

Por último, el delegado de Fiestas Mayores ha señalado respecto a la Feria y la Semana Santa que «es necesario volver a sentir nuestras tradiciones, recuperando empleo, pero siendo cautos y precavidos para no cometer locuras innecesarias que nos lleven atrás».

Recuperación de los aforos

Los acontecimientos se están precipitando desde que el pasado martes la Junta de Andalucía anunciase la recuperación de aforos en espectáculos y la vuelta de las procesiones.

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública decidió revisar las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, con la ampliación del aforo en conciertos, cines y teatros.

En este sentido, en las dos últimas semanas se ha acentuado la tendencia descendente en la incidencia del covid-19 que se venía observando, situando a Andalucía en un nivel de Riesgo bajo. La tasa de incidencia acumulada se ha reducido hasta 98 casos por 100.000 habitantes en 14 días y la tasa en la población joven se ha reducido de forma notable.