El portavoz del Grupo Socialista le pide que presione para que no se apruebe la reforma en Consejo de Ministros.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha reclamado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que intervenga y que frene la aprobación de la nueva Ley de Reforma de la Administración local, anunciada por el Gobierno central para el próximo día 19 de julio ya que supone un “desmantelamiento de las competencias municipales que convertiría al alcalde en un mero gerente sin capacidad de actuación y que abriría las puertas a la privatización de los servicios que presta la administración local”.

Espadas, además, subrayó que las denuncias que viene realizando el PSOE desde que se publicó el primer borrador de esta reforma legal se han visto confirmadas por el dictamen del Consejo de Estado: “Ha ratificado que supone un recorte de las competencias de los ayuntamientos y una pérdida de autonomía de la administración local. Y, al mismo tiempo, ha puesto en duda el supuesto gran ahorro anunciado, lo que deja en evidencia que se trata de una reforma puramente ideológica”, explicó el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Espadas criticó que con el recorte de competencias el Ayuntamiento de Sevilla se quedará sin margen para prestar servicios en materia de seguridad ciudadana, consumo, salud, servicios sociales, mantenimiento de colegios, políticas de empleo, turismo o Medio ambiente. Además, todos los servicios que preste el Ayuntamiento de Sevilla deberán ajustarse a un coste estándar que marcará el Gobierno central y, en caso contrario, se perderá la competencia.

“Supone una intromisión en la autonomía local. ¿Cómo se va a marcar ese coste estándar, se van a tener en cuenta las diferencias entre unas poblaciones y otras, qué margen va a tener el gobierno municipal para fijar sus prioridades de actuación?”, se preguntó el portavoz socialista, quien además advirtió que la reforma legal impone una serie de recortes en el sector público local, que afectarían al funcionamiento de empresas como Tussam, Lipasam o Emvisesa y que han sido calificados por el propio Consejo de Estado en su informe como “desproporcionadas”.

“El Ayuntamiento de Sevilla, de aprobarse esta reforma, se quedará sin margen alguno de maniobra, para los próximos años tanto en su participación en sociedades como en la firma de convenios o acuerdos de cofinanciación de programas”, advirtió Espadas, quien además cuestionó que la reforma sólo establezca una diferenciación entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y los que tienen menos.

«No hay un trato específico para grandes ciudades como Sevilla que pasan a tener las mismas competencias y la misma autonomía que los municipios pequeños y medianos. Zoido, como alcalde de Sevilla y como expresidente de la FEMP, debe expresar públicamente su rechazo a estos recortes al sector público local y pedir la paralización de esta reforma, como han hecho numerosos alcaldes de todas las formaciones políticas, incluso del PP”.

“Tras la enmienda a la totalidad del informe del Consejo de Estado contra este recorte a la democracia local, ya no caben remiendos del PP sino la retirada del texto. Zoido no puede asimilar este ataque frontal ideológico contra los ayuntamientos sin más y en clave de disciplina de partido”, concluye Espadas.

www.SevillaActualidad.com