pepa-bueno

La periodista Pepa Bueno abre este lunes el curso ‘Periodismo, nuevas alternativas’. ‘Terrorismo Yihadista’, ‘La Magia de la Mediación’ y ‘Terapias Ecuestres’ son los otros tres cursos que también comienzan.

Este lunes, a las 10:30 horas y en la Casa Palacio de Los Briones de Carmona, la periodista Pepa Bueno abre el curso de verano ‘Periodismo, nuevas alternativas’, con la conferencia inaugural ‘Fin de una época, y ahora qué’.

Este curso, coordinado por el presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla, Rafael Rodríguez, abordará hasta el viernes 12 de julio temas como la ética y la deontología del Periodismo, los nuevos caminos de emprendimiento en el sector de los medios de comunicación con iniciativas locales y regionales, los nuevos proyectos en internet, el presente y futuro de los medios públicos, o el periodismo en el campo de la investigación, en los programas de entretenimiento o en los gabinetes de comunicación.

La jornada del lunes continuará a las 12:30 horas con la mesa redonda ‘La ética periodística, ¿en crisis?’, moderada por Manuel Núñez-Encabo, catedrático de Ciencias de la Información y presidente de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE. Por la tarde, a las 16:30 horas, se celebrará la mesa redonda ‘Presente y futuro del periódico en papel’, en la que participan Álvaro Ybarra, director del diario ABC Sevilla; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly y del Diario de Sevilla, y Arsenio Escolar, director de 20 Minutos. A las 18:30 horas tendrá lugar la mesa redonda ‘Los dueños de los medios de comunicación. ¿Mandan grupos empresariales ajenos al periodismo? ¿Mandan los gerentes? ¿Qué papel juegan el director y los redactores? ¿Qué importa, el negocio o el proyecto?’, formada por Juan Carlos Fernández, director general del Grupo Joly; Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía, y Ramón Lobo, periodista de InfoLibre y ex redactor de El País.

‘VIII Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista: Violencia y Cambio Político en el Mundo Arabo-Musulmán’, ‘XI Taller Práctico: La Magia de la Mediación’ y ‘Terapias Ecuestres: Fundamentos Teóricos, Científicos y Prácticos de las Intervenciones Terapeúticas asistidas por el Caballo’ son los otros tres cursos de verano de la UPO de esta semana, que junto al seminario ‘Periodismo, nuevas alternativas’, se celebrarán a partir del lunes en Carmona y a cuya inauguración asistirá Miguel Ángel Gual Font, vicerrector de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide; Ramón Gavira Gordon, delegado de Cultura y de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona, así como los coordinadores de los cursos.

Manuel Ricardo Torres Soriano, profesor del Área de Ciencia Política y de la Administración del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, y Javier Jordán Enamorado, profesor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Granada, coordinan el ‘VIII Curso Internacional sobre Terrorismo Yihadista: Violencia y Cambio Político en el Mundo Arabo-Musulmán’.

Este seminario, que se celebrará del 8 al 10 de julio en el Hotel Alcázar de la Reina, pretende ofrecer una reflexión académica y profesional sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, aportando instrumentos de análisis desde diferentes enfoques científicos. Esta edición dedicará una especial atención a la situación estratégica y operativa de la organización terrorista Al Qaeda y sus grupos afines en el nuevo contexto geopolítico resultante de las revueltas en el mundo árabe.

Este seminario contará el lunes 8 de julio con la participación de Miguel Ángel Ballesteros Martín, General de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, quien hablará a las 12:00 horas en el Hotel Alcázar de la Reina sobre ‘La política exterior estadounidense y el nuevo contexto político del mundo árabe’ y a las 16:00 horas ofrecerá la ponencia ‘Diagnóstico estratégico del Sahel’. Previamente, a las 10:30 horas, el profesor Javier Jordán Enamorado impartirá la conferencia ‘Evolución organizativa del terrorismo yihadista en España’, y a las 13:00 horas, Manuel Navarrete Paniagua, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior, ofrecerá la ponencia ‘Un balance de las últimas operaciones contra el terrorismo yihadista en España’. Finalmente, a las 17:00 horas, Jesús Díez Alcalde, teniente coronel y analista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, impartirá la conferencia ‘Conflicto de Mali: Origen, desarrollo y evolución’.

Otro de los cursos que comienzan el lunes es el ‘XI Taller Práctico: La Magia de la Mediación’, coordinado por Javier Alés Sioli, profesor del Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide. Este curso, que se celebra del 8 al 10 de julio, acercará a los alumnos y a los profesionales la resolución y gestión de conflictos de una manera creativa.

Así, el lunes 8 de julio a las 10:00 horas en la Casa Palacio de Los Briones, el coordinador del curso abrirá dicho seminario con la conferencia ‘Viajar ligero de equipaje’. Por la tarde, a las 16:00 horas, Juan Diego Mata, mediador y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, impartirá el taller ‘El sexto sentido en mediación’.

Finalmente, ‘Terapias Ecuestres: Fundamentos Teóricos, Científicos y Prácticos de las Intervenciones Terapeúticas asistidas por el Caballo’, coordinado por Sandra de Soto Galván, directora de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, psicóloga, terapeuta ecuestre y técnica deportiva en equitación, es otro de los cursos que se celebrará la próxima semana en Carmona, concretamente del lunes 8 de julio al miércoles día 10. Con el curso de terapias ecuestres se presentará al alumnado una revisión teórica y científica de las terapias asistidas con caballos y se mostrarán los programas de aplicación teórico-práctica de estas terapias desde distintas vertientes y posibilidades de intervención.

Así, el lunes 8 de julio, a las 11:00 horas en la Casa Palacio de Los Briones, la coordinadora del curso abrirá dicho seminario con la conferencia ‘Fundamentos teóricos de las terapias ecuestres. Terminología, destinatarios, metodología y modalidades de trabajo’. A las 12:30 horas, Rubén David Maldonado Ferrete, de la Fundación para el Desarrollo de las Terapias Ecuestres, diplomado en Fisioterapia, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y terapeuta ecuestre, hablará sobre ‘Las terapias ecuestres en la última década: Fundamentos científicos, estudios experimentales’.

www.SevillaActualidad.com