La Guardia Civil ha denunciado a un sevillano por enviar varios paquetes a Las Palmas de Gran Canaria llenos de gusanos y cucarachas. Estos insectos suelen servir en la isla de alimento para los reptiles, aunque también son usados para la caza de estos. En el impreso del remitente, los paquetes venían declarados como ‘juguetes sonajeros’.

Mediante un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que fue la Central de Correos en Las Palmas la que alertó de la presencia de «bichos» en el interior de un paquete. Este presentaba un agujero por donde salían gusanos.

De esta forma, el Seprona, en coordinación con Vigilancia Aduanera y Correos, procedió a investigar el paquete. También se llevó a cabo la investigación de otros dos envíos con el mismo remitente. Tras ello, se hallaron cientos de gusanos y cucarachas vivas. Los paquetes procedían de Sevilla e iban dirigidos a un vecino de Las Palmas de Gran Canaria.

La Guardia Civil levantó un acta de denuncia y los gusanos y las cucarachas que iban en los paquetes fueron eliminados de forma segura. Además, el Seprona ha denunciado al remitente por envío fraudulento e incumplimiento con lo dispuesto en la Ley de Sanidad Anima 8/2003. Ello por realizar el transporte de los invertebrados sin certificado de origen que pueda garantizar que no posean ninguna enfermedad contagiosa.

Asimismo, se levantó acta por declaración falsa sobre el contenido, pues no se especificó ni el propósito de su comercialización ni su origen.

La Guardia Civil ha señalado que las cucarachas pueden ser transmisoras de numerosas enfermedades, por lo que la falta de control puede ser un riesgo para la salud pública.