Hospital Virgen del Rocío. / @HospitalUVRocio

Una embarazada de 40 años ha fallecido este lunes en el Virgen del Rocío tras dar a luz y estar contagiada de covid-19. La mujer había pasado casi 40 días en la UCI del hospital sevillano en el que había ingresado con el virus el pasado mes de agosto. Los médicos no pudieron hacer nada por salvar su vida ni la de sus dos hijos, recientemente nacidos.

No se trata de la primera embarazada que fallece en el hospital sevillano tras infectarse de covid-19. El pasado 16 de agosto fallecía una mujer más joven tras dar a luz a un bebé que, en esta ocasión, nació perfectamente sano. La joven murió por un trombembolismo pulmonar masivo, una de las patologías mortales de la variante delta de la covid-19. Esta variante, según Teresa de Troya, matrona del Virgen del Rocío, es mucho más contagiosa y agresiva que las vistas anteriormente. Además, afecta más a las mujeres embarazadas, que son personas inmunodeprimidas.

Hasta siete hospitalizaciones de embarazadas no vacunadas

Durante el mes de agosto hubo hasta siete hospitalizaciones de mujeres embarazadas. Algunas de ellas perdieron a los bebés que esperaban, aunque la mayoría sí consiguieron sacarlos adelante. El factor común de las embarazadas fallecidas fue la no vacunación contra el covid-19.

La Comisión de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad, en colaboración con Facme, ya aseguró en pasado mes de agosto en un documento público que «se debe priorizar la vacunación de las mujeres embarazadas por su mayor riesgo frente al covid-19, fomentando estrategias de captación específicas para mujeres embarazadas».

La vacuna, asegura el documento, evita complicaciones durante el embarazo, especialmente, «si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia».

Asegura también que «no existe contraindicación para la vacunación frente al covid-19 en ningún trimestre del embarazo». Las vacunas elegidas en España para las embarazadas son Pfizer y Moderna.