esteban-manuel-jerez

El coportavoz de Equo en Andalucía, Esteban de Manuel, ha registrado en el Parlamento una petición para instar al Gobierno andaluz y español a regular el autoconsumo de energías renovables.

La iniciativa del grupo ecologista ha sido elevada este miércoles a la cámara andaluza con una petición a la que ha dado curso Esteban de Manuel. Equo insta al Parlamento Andaluz a regular el autoconsumo de energía renovable y que esta misma institución solicite al Gobierno del Estado español la tramitación urgente y favorable para los intereses de los consumidores del Decreto de Balance Neto.

De Manuel ha defendido la instancia ante el Parlamento, insistiendo en que la dependencia de las energías fósiles en España y Andalucía no estará exenta de un anunciado encarecimiento progresivo del acceso a esta energía. Por ello, insta a las administraciones a tomar partido para la promoción de las energías  renovables y la regulación del autoconsumo para facilitar el acceso a la ciudadanía.

En palabras de Esteban de Manuel, “Andalucía es absolutamente dependiente en energía fósil al tiempo que tiene un enorme potencial de energía renovable que se ve frenado por la falta de regulación del autocosumo. La balanza de pagos se ve lastrada por un déficit anual en todo en el conjunto español de 40.000 millones de euros en importación de energías fósiles. La situación energética que vivimos actualmente es insostenible y las prospecciones de nuevos yacimientos de gas y petróleo con métodos extractivos de enorme impacto ambiental, como la fractura hidraúlica, no son la solución. La transición a un modelo 100% renovable, y el impulso de autoconsumo como vía prioritaria, representaría un ahorro económico considerable, independencia energética, la reactivación económica con la generación de miles de puestos de trabajo de futuro y una contribución decisiva a la lucha por el cambio climático”.

www.SevillaActualidad.com