pabellon-deportivo-casco-antiguo

El IMD asume la gestión del centro deportivo de Alcosa

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla denuncia que las instalaciones deportivas empezarán a gestionarse bajo criterios mercantilistas, obviando la consideración de servicios públicos para laque fueron concebidos.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha alertado este miércoles de la inminente privatización que, según informa en un comunicado, el PP pretende llevar a cabo en el Centro Deportivo “Fundición”, al haber elevado al próximo consejo de gobierno del IMD de este jueves el inicio de la licitación para sacar a concurso, mediante concesión administrativa, la gestión de “estas estupendas instalaciones públicas”.

Tal decisión, a la que IU se opondrá rotundamente, supondrá, en palabras de Torrijos, un “notable retroceso más” en el deporte de base sevillano, que traerá consigo un empeoramiento de la calidad de los servicios que se prestan en este centro, además del incremento de las tarifas (a corto o medio plazo) y la aplicación de recortes en las condiciones salariales y laborales de sus trabajadores, sin descartarse despidos.

Según ha afirmado Torrijos, el de ‘Fundición’ no es un caso aislado, sino que representa el “pistoletazo de salida” de un amplio proceso de privatización que terminará perjudicando gravemente tanto a los usuarios como a los clubes y entidades que hasta ahora habían dirigido las instalaciones deportivas de la capital, a través de juntas rectoras, sin ningún ánimo de lucro. No en vano, el Gobierno de la derecha ya ha reconocido que a este equipamiento le seguirán otros muchos, empezando por el de la piscina ‘Los Mares’.

Así, el portavoz de IU ha criticado que el PP sólo esté interesado en “primar el negocio por encima de los valores educativos y sociales que hasta la fecha habían predominado en la práctica del deporte sevillano”. Igualmente, ha lamentado la negativa de Zoido a atender la petición de Izquierda Unida, que en el Pleno del pasado mes de mayo solicitó la paralización de esta privatización y abogó por un proceso de diálogo con los afectados a fin de consensuar un modelo de gestión para estas infraestructuras que esté cimentado en la participación tanto de las entidades usuarias como de aquéllas que opten a serlo en el futuro.

Al hilo de esto, Torrijos ha reconocido también su inquietud por el futuro de los trabajadores del IMD, a los que “el PP está despojando poco a poco de sus competencias y tareas” mediante la privatización de los grandes eventos deportivos de la ciudad, así como de los programas e instalaciones municipales. Y es que, a su juicio, “asistimos a un desmantelamiento progresivo de las funciones de este organismo municipal que, mucho nos tememos, derivará en una reducción importante de su personal más temprano que tarde”.

Sobre el centro ‘Fundición’, Torrijos ha destacado que fue IU quien impulsó la construcción de esta importante instalación (inaugurada en marzo de 2007), que se ha consolidado -sostiene el grupo municipal de IU- como el principal espacio para la práctica de la natación de los vecinos del Casco Antiguo, siendo el segundo centro deportivo público de la ciudad con mayor número de personas inscritas en sus actividades acuáticas.

Del mismo modo, el concejal de la federación de izquierdas ha recordado que en el último mandato, en el que IU llevó las riendas del IMD, también se acometieron y pusieron en servicio los pabellones de Mendigorría y San Luis, dos modernos equipamientos que vinieron a solucionar el déficit que el centro de Sevilla siempre había padecido en materia de instalaciones públicas deportivas.

Por eso, para Torrijos, resulta inaceptable que precisamente ahora, cuando este tipo de infraestructuras se encuentran en sus mejores condiciones, el PP se empeñe en convertirlas en un negocio privado destinado a empresas que no han hecho nada por el deporte de base en la capital hispalense y que “sólo se preocuparán por sacarle a estas concesiones administrativas un beneficio económico a costa de sus usuarios”.

www.SevillaActualidad.com