La intención del consistorio es avanzar en la peatonalización para que San Fernando y Puerta Jerez se conviertan en un gran espacio de paseo de cara a San Telmo y el Muelle de Nueva York. Por su parte el PP replica que «los sevillanos quieren una ciudad que les haga la vida más fácil».

Sevilla Actualidad. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acompañado por el delegado de Presidencia y Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y el delegado de Movilidad, Francisco Fernández, visitó ayer el estado de las obras de la nueva pavimentación de los accesos al Palacio de San Telmo.

«Convertir vías al tráfico en paseo para que sea el elemento principal del centro de la ciudad y de su entorno más destacado», es la voluntad de Monteseirín, quien dejó claro, una vez más, su proyecto de “integrar el Palacio de San Telmo con su entorno, coincidiendo con el proceso de rehabilitación que se está acometiendo».

Las obras impulsadas por el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de los fondos estatales del Plan 8000, supondrán una inversión de 2,12 millones de euros y estarán finalizadas en diciembre de este año.

La zona donde se actúa tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados, y el principal objetivo en este punto del Casco Histórico sevillano es la reurbanización del acerado. Se renovarán todas las aceras y se aumentará su tamaño, en especial en la calle Palos de la Frontera, frente al Hotel Alfonso XIII, donde pasará de tener 3 a 7 metros de anchura.

La intervención consiste en la ampliación del acerado existente pasando de seis a 24 metros y la instalación de un nuevo pavimento, «más acorde con el entorno urbano en el que nos encontramos, donde desaparezca la actual segregación entre tráfico rodado y peatonal».

De esta forma, el primer edil hispalense confirmó que su equipo de gobierno se encuentra «muy contento por el ritmo de las obras», pues, desde el punto de vista estético, «van a suponer el realce del Palacio de San Telmo», donde no va a confluir el tráfico rodado, sino que «va a estar inmerso en una zona peatonal» que en una primera fase va a suponer una ampliación del acerado de la fachada del palacio, ocupando lo que actualmente es calzada para aumentar la peatonalización en una segunda fase hasta los Jardines del Cristina.

Esta nueva pavimentación, junto con la eliminación de las isletas y medianas, carriles de tráfico o zonas de aparcamiento, permitirá una mayor interrelación entre el Palacio de San Telmo y los Jardines de Cristina, intentando potenciar un mayor uso para el ciudadano de todo este entorno monumental.

Se completa la pavimentación descrita con distintas actuaciones en las redes de abastecimiento y saneamiento de Emasesa. Igualmente, se reforzará el alumbrado público de la zona y el alumbrado monumental de la portada barroca del Palacio de San Telmo. Se colocarán marmolillos y pilonas semiautomáticas como control de accesos y otros elementos de mobiliario urbano.

El alcalde de la ciudad quiso hacer hincapié en que «no habíamos diseñado solo la peatonalización para la Plaza Nueva o la calle San Fernando», sino que entre los objetivos del Gobierno municipal se encuentra una programación «que vamos haciendo paso a paso».

Esta programación incluye, además de este entorno, a la calle Asunción en los Remedios o San Jacinto, en Triana. Así las cosas, Monteseirín anunció que su Equipo de Gobierno se reunirá «para hablar de cómo va Asunción, cómo abordar San Jacinto o el paseo de Cristina» que son los que han estado «más en la opinión pública», aunque también abordarán «otros muchos proyectos para ir dando los pasos concretos a partir de ahí».

Teniendo en cuenta este tipo de reuniones para poner en común las actuaciones que se están llevando a cabo en la vía pública, el regidor mencionó que «otros aspectos se nos podrán criticar pero, por coherencia con modelo de ciudad y programación a la hora de realizar las cosas, nadie nos puede reprochar, porque nos estamos ciñendo a lo que habíamos diseñado y se había aprobado por el Pleno del Ayuntamiento».

Críticas del PP

No obstante, el alcalde sí encontró críticas a su modelo de ciudad. El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Pérez, pidió a Alfredo Sánchez Monteseirín que «no imponga sus caprichos y que haga las cosas con consenso, porque hasta ahora todo lo hace sin tener en cuenta la opinión de los sevillanos, que han vuelto de las vacaciones y se han encontrado sin aparcamientos con las calles levantadas y, lo que es peor, sin ninguna alternativa».

Pérez argumentó en un comunicado que «lo que quieren los sevillanos es una ciudad que les haga la vida más fácil, no que se la compliquen, así como que cuenten con ellos a la hora de hacer obras en sus barrios y que les informen periódicamente de cómo transcurren».

Y es que, el portavoz popular se ampara en el hecho de que Zoido sacara más votos que Monteseirín en las municipales de 2007 para exponer que estas peatonalizaciones no tienen respaldo popular. «No diga más que la peatonalización de la vía que va desde el Palacio de San Telmo, en la avenida de Roma, hasta los Jardines de Cristina, se ciñe a lo que la mayoría de los ciudadanos eligió, ya que la mayoría eligió el proyecto de Zoido».

www.SevillaActualidad.com