El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, iniciará nuevas actuaciones de mejora de la conservación y el mantenimiento del carril bici valoradas de acuerdo con el importe de licitación en 540.000 euros y que han sido adjudicadas a la empresa Sando. Este contrato sigue el modelo que se viene desarrollando desde 2018, cuando la ciudad incorporó por primera vez un servicio específico para las vías ciclistas. En este tiempo, se han ejecutado más de 790 actuaciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos, Recaredo, Ronda de Triana, Alcalde Luis Uruñuela, Avenida República Argentina, Francisco de Montesinos y Avenida de Jerez.

En líneas generales este servicio de conservación garantiza una capacidad de respuesta inmediata ante situaciones anómalas que afecte a las condiciones normales de uso o seguridad de las infraestructuras ciclistas, asegurando la disponibilidad de los medios precisos para  hacer frente de forma ágil a cualquier incidencia. En este sentido, el contrato no sólo se dirige a la conservación del pavimento, sino de todos los elementos integrantes de la infraestructura ciclista o asociados a la misma, como señales, aparcabicis o la biciestación.

Además de las operaciones programadas a raíz de inspecciones previas del estado de los carriles, este contrato permite atender las solicitudes y denuncias ciudadanas que se canalizan a través de los diferentes canales de comunicación que mantiene abiertos el Ayuntamiento de Sevilla con la ciudadanía.  

El nuevo contrato para las labores de conservación del carril bici de Sevilla incluye además la atención por parte de la empresa adjudicataria de cualquier trabajo de remodelación o mejora de un carril bici que se contemple en el marco de obras contiguas al propio carril bici. Se garantiza así el desarrollo de estas obras de manera conjunta, una mayor eficiencia en la realización de las mismas y un resultado global más armónico. Asimismo, esta contratación recoge como medio auxiliar para el seguimiento, gestión y control de sus actuaciones, una aplicación de software libre que incluye el componente espacial o localización de éstas.

El Ayuntamiento, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, viene trabajando en los últimos años en la implantación de un nuevo modelo de trabajo y de gestión de la conservación de los carriles ciclistas que permite detectar mejor los desperfectos para establecer prioridades en la programación de las actuaciones.  Esta línea de trabajo se enmarca dentro de las prioridades establecidas en el Plan Director de la Bicicleta.