La concejala socialista Susana López ha advertido que los recibos del IBI seguirán con una recarga del 10% hasta 2015 salvo que el gobierno de Zoido rectifique y rebaje el coeficiente o incremente las bonificaciones sociales.

La concejala del Grupo Socialista Susana López ha advertido este lunea del efecto que tendrá sobre las familias sevillanas el anuncio realizado tras el último Consejo de Ministros por el que se prorroga hasta 2015 la recarga del 10% en los recibos del IBI del Ayuntamiento de Sevilla, que se viene aplicando desde 2012. “El gobierno de Zoido debe aclarar si va a tomar medidas para atenuar esta subida, a través de una revisión del coeficiente o de la creación de nuevas bonificaciones sociales, como ha reclamado el Grupo Socialista en repetidas ocasiones y como han hecho ya otros ayuntamientos, o si va a mantener este incremento de la presión fiscal durante todo el mandato, lo que supone además un claro incumplimiento del programa electoral”, ha explicado la concejala socialista Susana López.

La recarga del 10% en los recibos del IBI se aprobó de forma 2012 y 2013, “lo que se vio reflejado en el plan de ajuste del gobierno de Zoido con una previsión de ingresar 16 millones de euros más al año. A esto se sumó un incremento en los recibos domiciliados por la supresión de las bonificaciones por domiciliación” que suponían entre un 1 y un 5%.

“Ya en el pasado debate de las ordenanzas fiscales reclamamos a través de nuestras enmiendas que, al igual que han hecho otros ayuntamientos y como permite una circular de la FEMP, se rebajara el coeficiente que aplica el Ayuntamiento en un 10% para compensar la recarga planteada por el Gobierno central. Asimismo, reclamamos que se eximiera del pago del IBI a los pisos sociales de Epsa y de Emvisesa, o que se creara una bonificación de hasta el 50% para las rentas más bajas. Todas estas propuestas han sido rechazadas por el gobierno de Zoido”, ha explicado la concejala socialista.

Con el acuerdo anunciado el pasado viernes tras el Consejo de Ministros este escenario, que supone que los ciudadanos paguen un 10% en sus recibos del IBI se prolongará hasta el final del mandato, una medida que excede incluso las previsiones de ingresos recogidas en el plan de ajuste del Ayuntamiento de Sevilla.

“El gobierno de Zoido debe explicar ya si va a mantener su enroque y se va a negar a adoptar ninguna medida que compense esta subida o si va a escuchar al Grupo Socialista y va a tomar medidas para atenuar el impacto de esta recarga”, ha explicado la concejala socialista quien recordó que los ingresos de más que se obtienen por la subida del IBI no se destinan a mantener servicios públicos o a inversiones, sino que se están destinando a cancelar anticipadamente la deuda con los bancos.

www.SevillaActualidad.com