La empresa de teleservicios ha abierto un Expediente de Regulación Temporal de Empleo cuatro meses después de anunciar la creación de 400 empleos.

La multinacional de teleservicios ‘Sitel’ ha iniciado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que supone la suspensión temporal de 142 contratos en Sevilla durante un período de nueve meses. El ERTE afecta también a 55 trabajadores de Madrid, todos ellos, empleados eventuales que trabajan en la campaña de Endesa. El ERTE afecta a 8 coordinadores, 132 gestores telefónicos, un auxiliar administrativo y un teleoperador.

Ana Gavira (UGT): «Es un compás de espera porque los trabajadores vuelvan la obra para la que fueron contratados habrá acabado y por ende también sus contratos»

De este modo, los afectados por la medida serían, según plantea la empresa, aquellos que se ocupan de la campaña de atención al cliente de Endesa. Éstos tienen un contrato por obra y servicio que finaliza el 31 de diciembre. Según Mª Ángeles López, la secretaria de la Agrupación de Telemarketing de CCOO-Comfia en Andalucía, el ERTE se debe a un descenso en la carga de trabajo.

Según Ana Gavira, Secretaria de la Sección Sindical de UGT en Sitel, la empresa trata de «ganar tiempo con un ERTE cuando lo que quiere es deslocalizar la producción a Colombia. El criterio de selección de las personas que serán suspendidas es perverso», asegura.

“Este ERTE es un compás de espera, porque cuando los trabajadores vuelvan la obra para la que fueron contratados se habrá acabado y por ende también sus contratos”, afirma Ana Gavira. Además la sindicalista advierte que gran parte de este servicio ha sido poco a poco desviado hacia Colombia. “El cliente está desviando todas o gran parte de las llamadas a Colombia, y ese es el motivo por el que nos estamos quedando sin trabajo en las plataformas de Sevilla y de España”, sentencia la representante sindical.

Desde el comité de empresa se quiere trasladar una “buena fe” a la hora de negociar un posible ERTE “si la empresa demuestra que padece los problemas económicos, organizativos y de administración que alega”. Sin embargo, Ana Gavira afirma que “no con el criterio que ha elegido para seleccionar a los trabajadores”.

Según el sindicato UGT, el 28 de junio finaliza el periodo de consultas. A partir de mañana se constituye la mesa de negociación entre las fuerzas sindicales y la dirección de la empresa.

Sitel anunció en febrero la creación de 400 empleos

Sitel anunció el pasado mes de febrero la creación de 400 empleos a través de la ampliación del ‘contact center’ que la empresa tiene en la avenida República Argentina de la capital. Según ha confirmado Mª Ángeles López, la secretaria de la Agrupación de Telemarketing de CCOO-Comfia en Andalucía, el ERTE afecta sólo al centro ubicado en República Argentina, que fue el que anunció la contratación de los cuatro centenares de trabajadores.

‘Sitel’, en un comunicado, informó en febrero que con motivo de la ampliación de su plantilla con cerca de 400 nuevos puestos de empleo, ha reestructurado sus instalaciones para sumar cerca de 1.700 empleados en el ‘contact center’ de la avenida de la República Argentina entre teleoperadores, coordinadores, supervisores y miembros de los departamentos de recursos humanos y formación. Igualmente, la empresa cuenta con otra plataforma en San Juan de Aznalfarache con aproximadamente 400 trabajadores y suma unos 2.100 empleados en Sevilla.

«Sevilla se convierte en uno de nuestros más importantes ‘contact center’ en España, junto a los centros de Madrid y Barcelona, y se posiciona como un enclave estratégico para ‘Sitel’ a través del que ofrecer avanzados servicios de atención al cliente a importantes empresas de diversos sectores como telecomunicaciones, energía, financiero, aerolíneas y transportes. Nuestro objetivo ahora es seguir impulsando el crecimiento de nuestra compañía y la inversión en la región», señalaba en este comunicado Esmeralda Mingo, directora general de ‘Sitel’ para España, Portugal e Italia.

www.SevillaActualidad.com