La pública Giralda TV clausura sus emisiones este domingo

PSOE lamenta la incertidumbre en la liquidación de Sevilla Global y GiraldaTV

Las juntas generales de las sociedades municipales Sevilla Global y Desevilla Digital Uno Televisión, gestora de Giralda Televisión, han aprobado las cuentas generales e informes de la gestión de 2012 con el voto contrario de PSOE e IU. Por otro lado, en el Pleno de la Corporación, IU cuestionó los «sobresueldos» de Zoido.

El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, ha explicado que no se puede cerrar el proceso de liquidación de ambas sociedades hasta que no se salden las cuentas pendientes, lo que espera suceda «antes de final de año». El TSJA declaró nulo el despido colectivo de los trabajadores de la sociedad Sevilla Global, y condenó al Ayuntamiento a pagar los salarios de tramitación desde que se hizo efectivo el despido, cuestión que explica la dilación de un proceso de liquidación que se alarga por más de un año desde el ascenso a la Alcaldía de Juan Ignacio Zoido.

Serrano ha descartado que existan «irregularidades», como apuntó el concejal y portavoz socialista, Juan Espadas, que explicó que la empresa auditora, Deloitte, se había negado a hacer una valoración del informe de cuentas que se llevaba al Pleno.

Serrano ha aclarado que son procedimientos formales en los que la empresa auditora no puede mostrar su opinión de la marcha de la liquidación «porque no es su competencia». Sí ha señalado el concejal popular encargado de la liquidación de Sevilla Global y DeSevilla Digital Uno  Televisión el «cúmulo de irregularidades y de actuaciones muy cuestionables en contrataciones realizado por parte del gobierno anterior, una gestión de la que parece que la Cámara de Cuentas no ha dado una opinión muy favorable».

La Cámara de Cuentas de Andalucía emitió un informe donde indica que la sociedad Sevilla Global, auspiciada por el Gobierno de PSOE e IU y gestionada por la coalición de izquierdas, no presentó nunca sus cuentas para ser auditadas, y apunta a diversas irregularidades y deficiencias en cuanto al control y al funcionamiento de esta organización.

Sobre el futuro de Giralda TV, Serrano ha explicado que deberá hacer frente a una serie de pleitos que tienen pendientes con productoras y sociedades, así como con la agencia tributaria, y asegura que se habilitará una partida presupuestaria para afrontarlos a partir de septiembre.

La señal de la cadena pública Giralda TV depende del Ayuntamiento de Sevilla, y así ha defendido Serrano que valorará recuperar la señal que irá a negro este domingo más adelante «de acuerdo a las necesidades de la ciudad antes de un año».

Los ‘sobresueldos’, en el Pleno

El grupo municipal de Izquierda Unida ha preguntado a Zoido sobre los «sobresueldos» que habría percibido del Partido Popular, y que no fueron declarados en el Ayuntamiento de Sevilla. Antonio Rodrigo Torrijos ha recriminado al alcalde que, en su declaración de la renta, declarase «como abogado» estos ingresos. El PP ha defendido en el Pleno que el alcalde «no ejerce profesionalmente ni ha ejercido nunca como abogado» y que «los ingresos que él ha declarado como gastos de representación o colaboración» no forman parte de esa actividad.

www.SevillaActualidad.com