Fachada del hospital Valme
Hospital de Valme / SAS

A partir de este martes 7 de septiembre, el Hospital Universitario de Valme integra de forma innovadora en Sevilla la vacunación sin cita en el ámbito hospitalario. Esta iniciativa, que se activará para todo el mes de septiembre, se pone en marcha tras el pilotaje de la misma la pasada semana y los excelentes resultados obtenidos: un total de 410 personas accedieron a inocularse en una jornada de mañana sin cita, mediante captación oportunista, para la inmunización frente al covid-19.

Esta nueva dinámica de vacunación se llevará a cabo en las jornadas de lunes a viernes en el salón de actos del hospital sevillano, en horario de 08:30 hasta 13:30 horas. Para su puesta en marcha, se ha producido una coordinación entre atención primaria con el servicio de Medicina Preventiva encargado del proceso de vacunación en el Hospital Universitario de Valme.

El objetivo de esta iniciativa es repescar a los ciudadanos que todavía no están vacunados y que circunstancialmente asisten al hospital por su proceso de salud. De este modo, según subraya el coordinador de Vacunación del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Adriano Sianes, «aportamos una nueva herramienta para continuar avanzando y sumando en la inmunización de la población, clave en esta pandemia».

De esta estrategia se pueden beneficiar todas las personas en las que actualmente está indicada la pauta de vacunación. Además se incluyen las personas (de 12 a 65 años) contagiadas por covid-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección, cuyo intervalo de tiempo se ha modificado. Y también la Consejería de Salud y Familias hace hincapié en la vacunación en Andalucía de personas residentes en otras comunidades autónomas.

Activados seis puntos de vacunación sin cita en el Área Sur de Sevilla para esta semana

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla contabiliza un total de seis puntos de vacunación sin cita para la presente semana que hoy da comienzo. Además del Hospital Universitario de Valme, que se extenderá para todo el mes de septiembre, se han activado los siguientes puntos de vacunación en horario de 09:00 a 14:00 horas: Pabellón Zacatín de Alcalá de Guadaira los días 7 y 8, Polideportivo `Cronista Deportivo Pepe Álvarez´ de Utrera 7 y 10, Hipódromo de Dos Hermanas los días 9 y 10, Pabellón `Blas Infante´ de Morón de la Frontera los días 8, 9 y 10 y el día 9 en la Caseta Municipal de Arahal. 

Continuidad de la vacunación con cita en centros salud, Hospital de Valme y puntos de apoyo externo

Paralelamente, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla continúa su proceso de vacunación covid-19 de forma programada con citas de usuarios en sus 36 puntos establecidos para ello y conformados por el Hospital Universitario de Valme, la treintena de centros de salud y ocho puntos de apoyo externo en diferentes localidades de su zona de cobertura.

Un esfuerzo de coordinación en el proceso de vacunación con la complejidad y el valor añadido que supone ser un área sanitaria muy extensa. En estos momentos ya ha superado las 600.000 dosis administradas, siendo su organización elogiada por la Secretaría de Estado de Sanidad.