muelle-nueva-york-oscardodo-flickr

Aprueba, con la abstención del PSOE y el voto en contra de IU, una resolución en la que manifiesta la “compatibilidad” del dragado del Guadalquivir con la “modernización” de los riegos.

El Pleno del Consejo Económico y Social de Sevilla ha aprobado esta mañana una resolución una resolución en defensa de la “viabilidad” del dragado del Guadalquivir. Con la abstención del PSOE y la negativa de IU por su impacto medioambiental, el texto aboga por hacer compatible la actuación que promueve la Autoridad Portuaria y la modernización del cultivo del arroz.

“Es necesario que se acometan las obras de mejora y modernización del río, ya que de ellas depende en gran medida el desarrollo económico de Sevilla. Hay que lograr la navegabilidad del río y que el cauce de Sanlúcar a Sevilla permita la circulación de barcos, tanto de carga como turísticos conforme a la nueva esclusa”. Una actuación que el Consejo Económico y Social de Sevilla considera “compatible” con “modernizar el sistema de riegos del Guadalquivir para el cultivo de arroz”.

«Desde el CESS, estamos convencidos de la viabilidad de este proyecto», sostiene en su resolución. Y es que, asegura que existen “medidas complementarias” para que tanto el dragado del río como la modernización de los cultivos se lleven a cabo.

«La actitud pasiva por parte de las administraciones está poniendo en peligro la pérdida de importantes dotaciones presupuestarias concedidas ya por la Comisión Europea, lo que resulta especialmente grave en los tiempos actuales de restricción económica y presupuestaria general. Sevilla no puede permitirse perder una inversión de tamaño volumen. No caben más retrasos, ni más excusas», argumenta el texto.

Un dragado polémico

El proyecto pretende la profundización y ensanche de la denominada Canal de Navegación ‘Eurovía Guadalquivir’ E-60 . Supone incrementar el calado de la canal de navegación desde 6,8 m en el tramo de la desembocadura hasta los 8,0 m, y desde los 6,5 m en el canal fluvial hasta los 7,60 m, únicamente en la canal de navegación y en las zonas donde así fuere necesario, tomando en consideración que algunos tramos superan el mínimo exigible en cuanto a profundidad y anchura.

El consejo de administración del Puerto de Sevilla justifica el dragado en «la mejora operativa, esencial y fundamental, de la Canal de Navegación ‘Eurovía Guadalquivir’ E- 60-02, subrayándose que dicho incremento de calado a ejecutar es mínimo en relación al existente en la actualidad en otros puertos interiores europeos, como Amberes, Hamburgo o Amsterdam».

La actuación de dragado de profundización completa el proyecto de ‘Mejora de los Accesos Marítimos al Puerto de Sevilla’, una vez realizada la nueva Esclusa Puerta del Mar, y abre nuevas posibilidades a los sectores empresariales (empresas industriales y logísticas) radicados en el área de influencia del puerto, y al mercado laboral dependiente de las mismas, reforzando la actividad actual en Sevilla de los centros de producción y la apertura de nuevos mercados, sostiene la administración del Puerto de Sevilla, sostiene la Autoridad Portuaria.

En contra de los estudios medioambientales que aportan diferentes colectivos ecologistas en Andalucía, el Puerto de Sevilla asegura e que el dragado del Guadalquivir es un proyecto «evaluado medioambientalmente de forma positiva, cuenta con un amplio respaldo tanto de las organizaciones empresariales como sindicales más representativas para su completa ejecución, así como de numerosas organizaciones ciudadanas».

www.SevillaActualidad.com