diaz-susana-psoe-juancromero

Las elecciones primarias del PSOE de Andalucía deben ser ‘cuanto antes’ ha afirmado el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. El proceso podría llevarse a cabo entre julio y septiembre. Villalobos ha apostado ya por Susana Díaz, se pastorea así el proceso para alcanzarse con el poder de la federación socialista más importante de España.

El relevo generacional que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido este miércoles en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma se traduce ya en los movimientos tácticos en el seno del PSOE andaluz. Los secretarios provinciales del PSOE andaluz que se reunieron con Griñán dieron el visto bueno a iniciar en un plazo breve de tiempo el proceso de sucesión. La ejecutiva regionar se reúne este jueves y baraja un escenario de primarias entre los meses de julio o septiembre.

Limitación de mandatos

En su anuncio, Griñán ha querido poner en valor una cita del presidente de Uruguay, José Mujica, «cualquier causa importante supera la vida», para ahondar en los motivos que le llevan a descartar optar en las elecciones autonómicas de 2016 nuevamente a la Presidencia de la Junta: «Los partidos son los que aseguran la sucesión de las causas (…) y con esta misma voluntad renovadora, le va a tocar asegurar otra sucesión, la de las personas. Que debe servir también para la continuidad de un proyecto que siempre supo mirar al futuro desde el compromiso y desde la constancia» dijo el presidente, descartando así motivaciones personales o de otra índole en su decisión.

De hecho, el anuncio pretende trascender al caso particular de José Antonio Griñán, ya que los socialistas propondrán limitar a dos el número de mandatos: tanto en la Presidencia de la Junta, como en el seno del propio PSOE. Griñán, espera, además, contar con el consenso suficiente entre las fuerzas políticas para que la limitación a 8 años en el poder se eleve al Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Susana Díaz, con las cartas marcadas

«Yo creo que la limpieza y la ética del político que ha hecho esa renuncia demuestra que no está en política para lucrarse o para cuestiones personales» ha dicho el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, en declaraciones a la Cadena Ser. El presidente del PSOE de Sevilla ha dicho que el proceso de primarias debe iniciarse cuanto antes, y ha aprovechado la oportunidad para en sus primeras declaraciones patrocinar a Susana Díaz para suceder a Griñán.

Villalobos ha abalado el perfil de la vicepresidenta de la Junta de Andalucía y secretaria provincial de PSOE de Sevilla. «Susana reúne todos los requisitos que se le debe exigir a la clase política en este tiempo», y ha querido disipar cualquier tipo de dudas al afirmar que Díaz «tiene una firme convicción desde la cuna de izquierdas».

Con respecto al control del aparato socialista, Villalobos ha referido  «que es importante que la persona que se elija nos dé la garantía a los socialistas de mantener a PSOE en la proa del proyecto por Andalucía». No obstante, ha dejado alguna posibilidad abierta a lo que serán las elecciones primarias con las que se pretende suceder a Griñán en la secretaría regional: «la última palabra la tendrán los militantes, que aseguro como presidente de PSOE de Sevilla que va a estar todo bajo ese alo de ejercicio democrático».

Preguntado por si tendrá rival, lo que justificaría unas elecciones primarias y el acceso de cualquier militante al poder en el seno de la federación socialista, el presidente del PSOE de Sevilla ha sido más tanjante. «Si hay rival estará en su derecho de poder ejercitar esa posibilidad de alcanzar la mayoría, lo que sí creo es que la candidatura de Susana Díaz va a contar con el apoyo de los tres caminos que hay que recorrer«, dando a entender así que, dado el caso, la candidatura de Susana Díaz cuenta ya con el aval del aparato socialista.

Por último, ha citado cuáles son las tres vías por las que podría cualquier militante acceder a dirigir el PSOE de Andalucía, para fijar posiciones en el equilibrio de fuerzas de la federación socialista. «Sólo con uno se puede acceder a esa candidatura pero, por un lado la ejecutiva regional, por otro el comité director como órgano máximo, y en tercer lugar por un número de firmas, que está en 7.000 en Andalucía que avalaría la candidatura», ha dicho Villalobos, insistiendo en que está convencido de que Susana Díaz transitará por las tres vías.

www.SevillaActualidad.com