Los casos positivos del brote en el Centro de Inserción Social Luis Jiménez de Asúa de Sevilla continúan creciendo, según denuncia la Asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM). Alertan de que este jueves se han vuelto a realizar test PCR y, aunque no detallan el número de positivos, aseguran que este continúa creciendo.

Fue en la mañana del pasado martes cuando varios internos informaron de que tenían síntomas que podían tener relación con la covid-19. Por tanto, se procedió a realizarles pruebas. Sin embargo, solo pudieron hacerse 37, ya que el centro no disponía de más.

De las 37 pruebas realizadas en el Centro de Inserción Social de Sevilla, 13 fueron positivos, por lo que hubo que aislar de inmediato en sus celdas a aquellos reclusos contagiados. En ese momento, según informan desde TAMPM, se encontraban juntos 89 presos, repartidos por varias dependencias del centro, como es habitual. Ello con la alta probabilidad de que muchos de ellos estuvieran contagiados, pero sin pruebas PCR que lo certificaran.

Uno de los reclusos que diero positivo fue el responsable del economato, por lo que se tomó la decisión de cerrarlo hasta que fuese fumigado. Sin embargo, el cierre del economato no se llevó a cabo en toda la mañana, denuncian desde TAMPM.

Conato de plante

A las 14:30 horas, cuando se iba a proceder al cierre de las celdas, se produjo un conato de plante ante el nerviosismo de los internos por la posibilidad de estar infectados y además no poder adquirir productos como agua fría o tabaco. Los funcionarios de servicio hablaron con ellos y los tranquilizaron solventando la situación.

Por la tarde fueron suministrados al CIS unos 40 PCR, que fueron guardadas bajo llave en un almacén sin ser utilizados, según denuncia TAMPM. El miércoles sólo se realizaron siete pruebas PCR, de las que una más fue positiva.

Los miércoles es el día elegido por la Junta de tratamiento del CIS para reunirse y tomar decisiones sobre los internos  como concesión de permisos, salidas para realizar distintas actividades, progresión o regresión de grado etc. «Esta semana, en vez de adelantarla al martes para tomar medidas urgentes la han pospuesto a hoy jueves», lamentan desde la Asociación.

Desde TAMPM advierten que, a diario, «entran y salen unas 50 personas, ya sea para trabajar, cuidados de familiares, distintas gestiones administrativas o médicas… Por lo que la posibilidad de que el virus se esté extendiendo por toda Sevilla es evidente». Han informado, además, que cinco internos permanecen en sus casas al dar positivo por pruebas realizadas en centros médicos de la provincia.