El proceso de liquidación de la sociedad gestora de la televisión pública de Sevilla concluye con el ERE extintivo que afecta a sus nueve trabajadores. Desde el 1 de marzo, El Ayuntamiento ‘ocupa’ la señal de la TDT con imágenes de archivo.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado ya el proceso de disolución de ‘De Sevilla Digital Uno S.A.’, la sociedad gestora de Giralda TV. Desde el 1 de marzo, la cadena ha dejado de existir, pese a que aún mantiene la señal de la TDT ‘ocupada’ con la redifusión de espacios y programas ya emitidos.

De esta forma, la sociedad gestora de la televisión pública sevillana se ha disuelto después de que sus nueve empleados en plantilla hayan sido objeto de un Expediente de Regulación de Empleo extintivo a finales de febrero, según han confirmado fuentes municipales a Sevilla Actualidad.

Dado que esta liquidación pone en peligro la licencia otorgada por la Junta de Andalucía para poder emitir en la nueva TDT, el Ayuntamiento ha optado por redifundir material del archivo de Giralda. Una televisión pública que comenzó sus emisiones en pruebas en el año 2009 coincidiendo con la celebración de la Semana Santa.

Pese a que el Gobierno local confiaba en poder ‘reabrir’ Giralda y devolverla a la normalidad coincidiendo con la fiesta más popular de Sevilla, las mismas fuentes aseguran que a día de hoy el equipo de Zoido no baraja ninguna fecha. Es más, Gregorio Serrano, responsable de la cartera económica del Ayuntamiento, ha insistido en las últimas semanas en que, aunque la intención es que la televisión siga emitiendo, no lo hará si los presupuestos no lo permiten. Y, por el momento, las cuentas no lo hacen posible.

Además, tampoco se habría encontrado la fórmula para dotar de recursos económicos a la refundada televisión. Así, su gestión podría pasar a depender de forma directa de alguna de las delegaciones municipales, aunque ésta es tan sólo una de las múltiples soluciones que se barajarían.

El Ayuntamiento de Sevilla inició el proceso de disolución de la sociedad gestora de Giralda en el mes de noviembre. Lo hizo en aplicación del plan de ajuste aprobado en Pleno municipal. Por entonces, las pérdidas del ente superaban los 11,7 millones de euros y más de la mitad de su capital social.

No obstante, y pese a que la Ley le permitía la posibilidad de transferencia a esta sociedad, el Ayuntamiento optó por esta salida alegando razones económicas y financieras del propio Consistorio.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...