niño mascarilla

El covid persistente es una de las dolencias de la enfermedad que más preocupa a los expertos. Esta afección se registra cuando se mantienen los síntomas de la covid-19 durante más de una semana, llegando a sufrir esos síntomas incluso durante meses.

Esta situación, sin embargo, no es para nada habitual en niños menores de 12 años. El covid persistente es una ‘rareza’, que afecta tan solo a menos del 4% de los niños contagiados, tal y como apunta la infectóloga de la Unidad de Pediatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, Noelia Berciano, en una entrevista concedida a Sevilla Actualidad.

«Algunos estudios hablan de que se presenta en un 4% de los niños con infección por covid-19», apunta la doctora Berciano, que enumera los síntomas más habituales que deja el covid persistente en niños menores de 12 años. «Lo que hemos visto en consultas son síntomas como cansancio, cefalea, falta de concentración, dolores musculares y que terminan desapareciendo a los meses de evolución».

Vida normal en niños con covid persistente

La principal diferencia de esta dolencia en adultos, es que «parece que no es tan limitante», indica la pediatra,. En este sentido, los niños que, en un momento dado puedan experimentar esta serie de síntomas, no suelen impedirles hacer una vida normal.

A pesar de que el número de niños afectados es muy pequeño, una hipotética ‘sexta ola pediátrica’ podría hacer aumentar los casos. Además, coincide con el inicio del curso escolar y la no vacunación de los menores de 12 años. No obstante, los ingresos hospitalarios y de Cuidados intensivos, según la doctora Berciano, se producen en «menos del 1%» de los niños infectados.

La franja de edad en la que más casos se pueden producir sería «probablemente el grupo de edad que aglutine más contagios dada su dimensión social, el de 10-12 años seguido del de 5-9 años como está pasando actualmente», según los últimos datos estadísticos publicados.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.