Los empleados buscarán el apoyo de las administraciones públicas en el nuevo frente contra los despidos / Sevilla Actualidad

Maeztu asiste a los empleados de Roca en el primer encuentro como Defensor

La empresa no ha presentado ningún Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al comité de empresa en Madrid. El comité insta a la multinacional Roca a readmitir a los trabajadores y reiniciar la actividad para cumplir la sentencia de la Audiencia Nacional antes de plantear nuevos despidos.

En la reunión que el comité de empresa ha mantenido con los interlocutores del grupo Roca, los trabajadores de la planta de Alcalá de Guadaíra han pedido que se cumpla la sentencia de la Audiencia Nacional que declara la «nulidad procesal» de los despidos, se readmita al personal despedido y se proceda a retomar la actividad en las plantas.

El cumplimiento de la sentencia implica «el hecho de que tienen que volver a dar de alta a los trabajadores en la Seguridad Social, pagar los salarios de tramitación y dar trabajo efectivo a ambas plantas, algo que aún no se ha hecho», han explicado al término del encuentro, en el que han destacado, contrario a lo que preveían, que la empresa no ha presentado aún un nuevo ERE, como había anunciado la multinacional.

Los comités de las plantas de Alcalá de Guadaíra y Alcalá de Henares, así como las centrales sindicales de UGT y CCOO, han emplazado a Roca a cumplir con la Audiencia Nacional «y si después quiere presentar un nuevo ERE, está en su derecho de hacerlo».

Las movilizaciones continuarán, como lo hicieron esta semana ante la sede del Defensor del Pueblo Andaluz en Sevilla, ya que los empleados consideran que el Gobierno andaluz y el Ministerio «deben manifestarse e intervenir en este proceso».

Tras la condena de la Audiencia Nacional a Roca, los empleados manifestaron que se encontraban «a la espera» de regresar a sus puestos de trabajo. Sin embargo no ha sido posible acceder a las plantas. Tampoco los representantes sindicales. «La empresa no nos dejó acceder a la sala del comité de empresa, aludiendo motivos de seguridad, por lo que presentamos una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que ha instado a que en 48 horas a que se adecue las instalaciones de la sala del comité de empresa, para así poder ejercer tareas sindicales», concluye.

www.SevillaActualidad.com