La apertura de esta estación ocasionará el aumento del número de viajeros según Aguilar

Cinco meses después de la puesta en marcha de la Línea 1, el Metro se acerca al centro. La estación más profunda y más céntrica de toda la línea estará operativa en torno al 15 de septiembre, según lo acordado por la Consejería de Obras Públicas y transportes de la Junta de Andalucía.

Sevilla Actualidad. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, afirmó ayer que «en torno» al 15 de septiembre se abrirá al público la estación de Puerta de Jerez de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que empezó a funcionar en abril pasado. Las otras tres estaciones de la Línea 1 que quedan pendientes de abrir -Montequinto, Europa y Olivar de Quintos-, también estarán concluidas «en torno» al 15 de septiembre, aunque las pruebas de seguridad que requieren retrasarán su entrada en servicio hasta noviembre, según dijo la consejera a los periodistas.

En cuanto a la estación de Guadaíra (incluida en el Plan de Cercanías nacional), la Junta de Andalucía trabaja en la redacción del proyecto de construcción en coordinación con el Ministerio de Fomento.

La apertura de las instalaciones supondrá convertir la estación Puerta Jerez en centro neurálgico de la Línea 1, ya que permitirá el acceso al centro histórico y conectará con otros transportes de la ciudad, como el Metrocentro, autobuses urbanos y el servicio público de bicicletas, Sevici.

Para reforzar la intermodalidad, Puerta de Jerez dispondrá además del restituido aparcamiento rotatorio de la Avenida de Roma, situado sobre la estación. Ya han concluido los trabajos de obra civil responsabilidad de la Junta de Andalucía y actualmente se trabaja en coordinación con el Ayuntamiento y la concesionaria en sus instalaciones definitivas para su pronta puesta en servicio completo, si bien ya se han puesto en carga 120 plazas.

Además, dentro de estación de Puerta de Jerez se ubicarán las oficinas de información del Consorcio de Transportes de Sevilla y Metro de Sevilla, así como una brigada especial del Cuerpo de la Policía Nacional. 

Según las previsiones de Obras Públicas, la apertura de esta estación incrementará el número de usurarios de la Línea 1 de Metro de Sevilla, al tiempo que permitirá a los vecinos de la zona recuperar el uso del entorno urbano sobre la propia estación y zonas adyacentes en superficie.

Aguilar aseguró que el retraso en la apertura al público de la estación de Puerta de Jerez ha sido por los restos arqueológicos que se encontraron, lo que obligó a cambiar su ubicación ya que la profundidad en la zona es de cuarenta metros, y no por el episodio del quiosco, que no encareció los trabajos, según ha afirmado.

Respecto a la idea del Ayuntamiento de peatonalizar el Paseo de Cristina, que está encima de la estación y donde la Junta construye tres carriles para vehículos, la consejera ha dicho que su departamento hace los trabajos consensuados con el consistorio y con los vecinos y que no iba «a entrar en polémicas que no llevan a ninguna parte».

En cuanto a la polémica del orden de construcción de las siguientes líneas de la futura red, la consejera comentó que «seremos sensibles» a las peticiones de los ciudadanos y de los comerciantes en la definición de las obras de las nuevas líneas del Metro, en las que se ha dado prioridad a la línea 3, que discurre del norte al sur y se cruza con la 1. Según declaró, en la continuidad de la construcción de las líneas se tendrá en cuenta la demanda de los barrios y las zonas en las que hay más población, y no lo relacionado con «la perspectiva electoral».

Cabe esperar que la Junta sea también ‘sensible’ con la necesidad de que las otras tres líneas discurran totalmente en subterráneo por zonas urbanas y que las líneas 1 y 2 se crucen en algún punto del recorrido, ya que sino, los transbordos se multiplicarían. «No vamos a escatimar esfuerzos» para hacer el Metro de Sevilla, concluyó la consejera.

www.SevillaActualidad.com