El Hospital Universitario Virgen Macarena es uno de los siete centros hospitalarios españoles, el único de Andalucía, que participa en uno de los dos ensayos clínicos de un medicamento para el eczema de manos. Este ensayo, que se encuentra en fase III, corresponde a delgocitinib en crema de LEO Pharma. El objetivo es evaluar la eficacia de este nuevo tratamiento en adultos con eczema crónico de manos de moderado a grave.

En este ensayo clínico internacional participarán 52 hospitales procedentes de 7 países: 10 de Alemania, 7 de Bélgica, 9 de Canadá, 5 de Dinamarca, 7 de España, 6 de Países Bajos y 8 de Polonia. Se sumarán en España, en los próximos meses, otros cinco centros hospitalarios al Hospital Universitario Virgen Macarena en la realización de este ensayo clínico, en el que se reclutarán 50 pacientes en total y cuya duración será de 28 meses, hasta octubre de 2023. En total, serán 7 hospitales de 6 comunidades autónomas distintas.

Almudena Fernández Orland, médico especialista en Dermatología en el Hospital Macarena y responsable del ensayo clínico del medicamento para el eczema, ha destacado la importancia de «apostar decididamente por los estudios clínicos y la innovación en dermatología. La sanidad andaluza tiene mucho que decir a la hora de abordar las necesidades no atendidas a los pacientes que sufren el eczema de manos. Se trata de una condición dermatológica que tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes. Para nosotros, como profesionales médicos, es importante poder ofrecerles una solución a sus problemas».

Un desafía con limitadas opciones de tratamiento

Actualmente, el manejo del eczema crónico de manos de moderado a grave es un
desafío debido a las limitadas opciones de tratamiento disponibles para su uso crónico. Este ensayo evaluará si el uso de este medicamento en desarrollo puede ofrecer una nueva opción de tratamiento para pacientes adultos.

El ECM se define como el eczema de manos que dura más de tres meses o que presenta
dos o más recaídas en el curso de un año
. El eczema de manos es el trastorno cutáneo
más común de las manos, que afecta aproximadamente a entre el 1 y el 5% de la población general. Tiene una tasa de prevalencia anual de alrededor del 10%. Es un trastorno no infeccioso e inflamatorio de la piel de las manos y muñecas y puede causar picazón, ampollas e hinchazón. Además, puede causar un dolor tan severo que puede afectar la capacidad para trabajar. En un número sustancial de pacientes, el eczema de manos puede convertirse en una enfermedad crónica.