Clara Grima en las ilustraciones para Científicas Casio.
Clara Grima en las ilustraciones para Científicas Casio.

La matemática sevillana Clara Grima es una de las tres científicas españolas elegidas por Casio para ilustrar su colección de calculadoras feministas, que reivindicarán el papel de las mujeres en la ciencia. Junto a ella se encuentran Ángela Ruiz Robles y Margarita Salas.

Así lo ha hecho público la propia Clara Grima a través de sus redes sociales, donde ha explicado la iniciativa de Casio y el objetivo de la misma. El proyecto consiste en una serie de calculadoras ilustradas con científicas reconocidas, históricas y actuales, entre las que desde ahora se encuentra esta matemática sevillana. Además, materiales para el aula que buscan «romper estereotipos de género» y animar a niñas y jóvenes a hacer ciencia.

Como se señala desde la web del proyecto ‘Científicas Casio’, esta incansable divulgadora se ha centrado en «hacer asequibles las matemáticas a todos los públicos» y mostrar «interpretaciones matemáticas en todos los hechos de la vida cotidiana», cosa que hace en muchas ocasiones a través de Twitter, una de sus principales vías de comunicación y en la que reúne a más de 56.000 seguidores.

Su labor, por supuesto, no se limita a las redes sociales. Tras su doctorado en Matemáticas ha realizado divulgación en centros escolares, radio, televisión, prensa, libros, etc., buscando «transmitir al alumnado la belleza y utilidad de las matemáticas».

Con una trayectoria científica ampliamente reconocida, Clara es premio COSCE 2017, otorgado por la Confederación de Organizaciones Científicas de España. Además, como recuerda el proyecto de Casio, Clara es miembro del grupo que en 2018 describió el escutóide, una forma geométrica «adoptada por muchas células de nuestros tejidos» y especialmente importante de cara a nuevos avances en biología celular.