El Ayuntamiento de Sevilla ha activado este viernes un dispositivo de Policía Local de Sevilla para reforzar la información sobre la reordenación del tráfico en Carretera de Carmona y la Segunda Ronda. Aunque los cambios, que pretenden reducir la presión circulatoria en la Ronda Histórica, entraron en vigor la tercera semana del mes de julio, se ha considerado que este refuerzo contribuirá a mejorar la información de quienes regresan de sus vacaciones y a encauzar el tráfico en todo el entorno conforme a la nueva ordenación.

A pesar de que existe señalización «clara y visible, colocada con suficiente antelación», según Cabrera, lo cierto es que estos cambios siguen trayendo el desconcierto a los conductores. Hay falta de señales en Torneo y en la Ronda Histórica que indiquen que ya no se puede girar a la izquierda desde la Ronda Histórica hasta la Carretera de Carmona, excepto taxis, autobuses, motos y vehículos eléctricos. Tampoco que indiquen que ya no se puede girar desde Torneo a la derecha, desde José Díaz a Llanes.

Y es que muy pocos vehículos sabes que la segunda ronda Macarena ha recuperado el doble sentido.

Despliegue del dispositivo

La labor informativa y de encauzamiento del tráfico para quienes aún no conozcan la nueva señalización por parte de la Policía Local se abordará, fundamentalmente, en distintos puntos de la Ronda Histórica y en Carretera de Carmona mediante la Unidad de Tráfico del Cuerpo. Cabrera, asimismo, ha pedido a los conductores que presten especial atención a las señales horizontales y verticales que indican los sentidos y los cambios de carril.

Esta reordenación del tráfico trata de conferir fluidez al conjunto de la circulación y mejorar la movilidad peatonal, ciclista y en vehículos de movilidad personal, así como el uso del transporte público en el Distrito Macarena. Para ello, se ha implantado el doble sentido de circulación en el eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes, mientras que para la Carretera de Carmona se ha adoptado el sentido único para el vehículo privado en dirección Casco Antiguo. La alternativa de Carretera Carmona es la Segunda Ronda, no la Avenida de Miraflores.

Objetivos de la reordenación

La reordenación para el Distrito Macarena tiene como objetivos generar un nuevo itinerario peatonal al Casco Histórico a través de la eliminación del tráfico en la Avenida de la Cruz Roja. También ampliar espacios peatonales y ciclistas, reducir el tráfico que circula por la Ronda Histórica y favorecer el uso del transporte público. 

Los estudios revelaron que el tramo de Ronda Histórica comprendido entre Resolana y la Carretera de Carmona era usado diariamente por cerca de 7500 vehículos que empleaban esta zona como viario de paso para alcanzar destinos próximos a Kansas City o Santa Justa, introduciendo tráficos de paso y agitación en el entorno de un área de importante valor patrimonial en el entorno del Casco Antiguo amurallado, que ahora se protege y pone en valor.

Con la reordenación de la Carretera de Carmona y la habilitación del doble sentido en la Segunda Ronda se habilita un itinerario alternativo para los vehículos que desean llegar al entorno de Kansas City, a la vez que se limita el uso de la Carretera de Carmona en sentido Norte únicamente para el transporte público.

Reducción paulatina del tráfico en la Ronda Histórica

La reordenación del tráfico en Carretera de Carmona, junto con la implantación de la zona de calmado de tráfico en la Ronda Histórica a través de la limitación de velocidad a 30 km/h y la reducción de la sección de carriles que se ejecutará de forma coordinada con el traslado del carril bici a la calzada y la ampliación de los acerados, establecerán las condiciones adecuadas para que, de manera gradual, se consoliden los cambios y se reduzca paulatinamente el tráfico de paso por la Ronda Histórica, avanzando hacia los objetivos de protección del Casco Histórico y de consolidación de la jerarquía viaria perseguida por el PMUS.

Así, las actuaciones sobre la Carretera de Carmona y la Segunda Ronda tan sólo constituyen el primer paso de un amplio proyecto de mejora de la movilidad, ya que a continuación se ejecutará ampliación del carril bici de la Ronda Histórica, la ampliación de acerado en esta vía y en Carretera de Carmona y la implantación del límite de velocidad a 30 kilómetros por hora para la Ronda, y que, en su conjunto, contribuirán a derivar los tráficos de paso a través de la Segunda Ronda.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad