Para el sindicato, este ERE ha sido «inesperado» ya que la empresa ya habia hecho todos los ajustes de personal. Unos 150 trabajadores-59 en Sevilla- se verán afectados.

Los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha anunciado Cementos Portland afectarán a 150 trabajadores y supondrá el cierre de unas 20 canteras, graveras y plantas de áridos de toda Andalucía, según han indicado a agencias fuentes de MCA UGT-A.

Uno de los ERE afecta al área de fabricación de cemento y estructura (oficinas), que en el caso de Andalucía supone la pérdida de 20 puestos de trabajo de un total de 120, la mitad en fabricación y la mitad en estructura. En dicho ERE se contempla el cierre del laboratorio de I+D de Alcalá de Guadaíra.

En Andalucía solo hay una fábrica de cemento, la de Alcalá de Guadaíra, que se mantiene. En cuanto al segundo ERE, éste afectará al área de negocios del grupo, esto es transporte, áridos, hormigón, mortero y gravera. según las fuentes, «se van a cerrar todas las plantas que existen en Andalucía, salvo las dos plantas ubicadas junto a la fábrica de Alcalá de Guadaíra», de manera que «se cerrarán 20 plantas de áridos, canteras y graveras en toda la Comunidad».

MCA- UGT  calcula que este nuevo ERE afectará a unos 150 trabajadores de los 16 centros de trabajo que el grupo empresarial tiene repartidos por toda Andalucía. Concretamente en Sevilla de los 65 trabajadores, afectará  a 59 de ellos de las empresas Aripresa (áridos y clasificación), Atrasem (transporte), Hympsa (hormigones y prefabricados) y Mortero Valderribas, lo que supone  un total del 91% de la plantilla.

Para el responsable del Sector en Sevilla de MCA -UGT , Joaquin Barrera, «este ERE elimina casi la totalidad del negocio en España aunque Sevilla capital  se verá algo menos afectada, el resto de las plantas de la provincia se van a quedar en situacción de cierre». La empresa  Portland es una multinacional norteamericana y  es  la cementera más importantes del país.

Según Barrera, a pesar de la mala noticia la pelea se hace ahora más necesaria que nunca, «el problema» indica,  es que nos están dejando la fábrica sin actividad y eso se llevará por delante 150 puestos». MCA-UGT ha anunciado movilizaciones a partir de la próxima semana , movilizaciones que coincidirán con la apertura del periodo de consulta obligtorio del ERE.

www.SevillaActualidad.com