La Unesco pide al Gobierno español que preserve Doñana ante las "amenazas" que rodean al parque / Sevilla Actualidad

La Junta paraliza las obras del gasoducto de Doñana

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco insta al Gobierno español a preservar el parque natural de Doñana de las «amenazas» y le reclama un informe sobre su estado de conservación que habrá de estar en febrero de 2014 para valorarlo en el próximo encuentro. Urgen que se impida el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir.

El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco reunido en Camboya ha incluido el estado de conservación del parque natural de Doñana en su orden del día. Insta al Gobierno a preservar este espacio natural de las «amenazas» que ponen en riesgo su conservación para asegurar que cualquier actividad sea «ecológicamente optimizada». 

El encuentro hace suyo el dictamen de la Comisión Científica de la Unesco sobre el dragado del Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de la ciudad de Sevilla, e insta a las autoridades españolas a integrar estas conclusiones en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como condiciones vinculantes a la hora de tomar en consideración este proyecto.

La Unesco ha mostrado su «preocupación» por los impactos de proyectos de extracción y almacenamiento de gas en el subsuelo de Doñana, y ha recordado que el espacio natural tiene la declaración de Valor Universal Excepcional (OUV). Celebra las conclusiones de la DIA, que rechaza la construcción de la refinería de Balboa y las infraestructuras asociadas a dicho proyecto, y pide información al Gobierno español sobre cualquier decisión que se tome al respecto.

La asociación Mesa de la Ría de Huelva ha anunciado que ha solicitado a la Unesco que revise el expediente de Doñana ante los proyectos gasísticos «que ponen en peligro el Parque Natural», resaltando que «en ningún caso la Mesa de la Ría quiere que uno de los valores de esta provincia, como es Doñana, pierda la categoría de Patrimonio de la Humanidad».

www.SevillaActualidad.com